Retroseries #54: The X-Files - Spoiler Time

Retroseries #54: The X-Files

Imagen principal de la nota

Un nuevo inicio para Retroseries, ya no importa cuánto tiempo hace que cada serie terminó o lo que haya durado sino que huella dejó. En cada entrega un informe sobre el pasado, presente y futuro de cada serie. Hoy: la multipremiada The X-Files.

Video
La intro de la serie de las conspiraciones.
https://www.youtube.com/watch?v=mAusRioPJ18

Orígenes

En los 90, un joven Chris Carter tuvo la oportunidad por parte de Fox a desarrollar un show. ¿La idea? Inspirado por el escándalo de Watergate, Dimension desconocida y variados informes que sugerían la desaparición de personas por abducción de extraterrestres, Carter usó a su favor la química de los protagonistas de Los Vengadores para crear a los agentes Murder y Scully en una serie llamada The X−Files.

Inicialmente tanto Carter como Fox creían que el show no pasaría las tres temporadas, pero la enorme repercusión alargó la serie hasta la 9 temporadas.

La dinámica de los protagonistas

Uno de los focos principales de la serie era el desarrollo de sus dos protagonistas: Murder y Scully, que sus polos opuestos (Murder, el intuitivo creía fehacientemente en la vida extraterrestre, mientras que Scully, la racional, era escéptica) no podían evitar generar una gran tensión sexual. Pese a que en la vida real ambos protagonistas no tenían la mejor relación, cada episodio más allá del argumento no dejaba de sorprender.

Dato de color: En la vida real tanto Murder como Scully tenían ideologías opuestas a la de sus personajes.

Video
El capítulo 7x04 Millenium fue el más visto de la serie.
https://www.youtube.com/watch?v=bLH67nmWOG8

Historias para todo público

Aunque tanto Carter como sus guionistas no querían extender sus historias más allá de un episodio, personajes como El fumador los vieron obligados a crear arcos argumentales. Así fue como tuvimos dos tipos de episodios: por un lado los casos de la semana que suelen ser sobrenaturales o no (aunque son menores) que incluso exploraban a otros personajes secundarios, y por otro lado los episodios relevantes que seguían la trama de la temporada. De esta forma nunca era tarde para ver la serie: tanto fans como algunos que querían hacer zapping podían disfrutarlo por igual.

Los giros

No importa qué temática se trate, si son casos paranormales o no, sino cómo son contados. El concepto de invasión extraterrestre usualmente siempre era abordado de la misma manera, incluyendo destrucción. En The X-Files, se abordaba de forma diferente, apelaban a los gobiernos corruptos y sus alianzas secretas con extraterrestres que buscaban esclavizar la humanidad.

Monica Reyes (Annabeth Gish) y John Dogget (Robert Patrick) los reemplazos de Mulder y Scully que no fueron

No todos los giros fueron certeros y la marcha de David Duchovny. Al final de la séptima temporada le costó una gran pérdida en audiencia. Carter creía que la serie podría durar 10 años más. No ocurrió.

La X está ahí afuera

Los expedientes finalizaron en 2002 luego de 9 temporadas contando con participaciones de Duchovny. Durante su duración, la serie fue pionera en interactuar con su público a través de foros, dejando a sus fans teorizar acerca de diferentes arcos de la serie.

Aunque el final se tenía pautado en la quinta temporada, se estrenó un filme que funcionaria como final de serie y a su vez como nuevo comienzo.

La primera película de Código X, tuvo su secuela en 2008, dejando un sabor amargo.

The X-Files también tuvo un spin-off protagonizado por Los Pistoleros Solitarios, un trío de geeks que ayudaba a Mulder y Scully además de darle un toque cómico. La serie debutó con un episodio polémico donde el trío debía investigar una presunta conspiración del gobierno que buscaba explotar Las Torres Gemelas estrenado en Marzo de 2001, 6 meses antes del atentado real.

Los pistoleros solitarios tuvieron su serie en 2001, duraron 13 episodios.

Millenium, una serie que produjo Carter en paralelo, había sido cancelada y el episodio 7×04 de The X-Files lejos de funcionar como cierre fue eclipsado por el beso de Mulder y Scully.

En 2016 fue moda revivir series, y los expedientes tuvieron su regreso en una breve temporada. Ya el año pasado, 2018, tuvo una nueva tanda de episodios que finalizaron con la trama.

Es más, Gilligan Anderson declaró en numerosas entrevistas que su etapa como Dana Scully “está cerrada”.

🙁

El regreso de los agentes.

Final

Luego del final de la serie tanto Duchovny como Anderson pudieron formar parte de otros éxitos como Californication o Hannibal. Incluso Vince Gilligan, guionista de la serie saltó a la fama al crear Breaking Bad.

El éxito de los expedientes generó, digamos, el nacimiento de otras series. Así surgieron Fringe, Supernatural o Lost, por citar ejemplos, y el legado sigue.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Película - 0:03 horas
Muck
Amazon Prime Video