La Venganza de las Juanas

Artículo

Ricky Del Real nos habló sobre la importancia de La venganza de las Juanas para él y para el público

Hace 2 meses
Por

El pasado 6 de Octubre llegó la nueva serie mexicana titulada La venganza de las Juanas, una historia plagada de drama y suspenso producida por Lemon Studios junto al titán del streaming Netflix. La esperada serie es una nueva adaptación de la telenovela colombiana escrita por Bernardo Romero Pereiro titulada Las Juanas, que surgió en el año de 1997 y que a raíz de su popularidad ha tenido diversas adaptaciones, sobre todo en México.

El reparto que compone la serie dirigida por Pepe Castro y Rodrigo Ugalde está integrado por Zuria Vega, Renata Notni, Oka Giner, Sofía Engberg, Juana Arias, Carlos Ponce, Mauricio Isaac, Ricky Del Real, entre otros. Con este último tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva para Spoiler Time y nos contó todo sobre lo que representó para él incursionar en el mundo de la actuación y visibilizar un tema tan poderoso e importante como lo es la representación y consolidación de personajes trans dentro del mundo del entretenimiento y el streaming.

Fuente: Netflix

Sabía poco de la telenovela colombiana. Supe de los de los éxitos, sobre todo en Colombia, me decían amigos y amigas colombianas, pero realmente no tenía mucho contexto, no tenía mucha memoria sobre estas producciones y, vaya, no me metí de lleno como a investigar o leer todo, porque sabía que esta producción iba a ser una adaptación totalmente distinta y tenía que enfocarme ahora aquí. Quizás solo el punto central se comparte, pues serán las 5 hermanas, pero cómo se desarrolla, ese ya iba a ser nuestro trabajo”, nos relató Ricky.

El ahora también actor fue muy importante como deportista en  su disciplina, el taekwondo: tres veces medallista de bronce en Campeonatos Mundiales (Atenas 1991, Manila 1995 y Hong Kong 1997); medalla de oro en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995; doble medalla de oro en  Campeonatos Panamericanos (Heredia 1994 y La Habana 1996) y un bronce (Colorado Springs 1992); obtuvo el prestigioso Premio Nacional del Deporte en el año de 1997 (curiosa coincidencia con el surgimiento de la historia original de Las Juanas).

Justamente ahondando sobre este salto impactante del mundo del deporte y el análisis deportivo, al de la actuación, esto fue lo que Ricky nos externó que “es algo que no tiene nada que ver con el tema de la actuación, pues yo vengo del mundo olímpico, de estar en Juegos Olímpicos en la época de los noventas como Mónica Del Real, y que hago mi transición hace 4 años, el hecho de hacerlo me hace sentir más pleno, se empiezan a abrir más puertas, sigo haciendo mis crónicas en el deporte olímpico con un medio mexicano de televisión y de pronto me llegan amigos cercanos a avisarme que me anda buscando una persona que quiere conocerme, para que pueda entrar a un proyecto a castear, que es de actuación. Yo me morí de risa, pero me dijo: ‘puede que te diviertas, es un reto más no pasa nada’. Entonces le hablo a esta persona y pues me dice que es una producción de Netflix y que es un personaje muy bonito, yo dije: ‘ok, yo nada más quiero que sepas que he cuidado mucho mi integridad como persona, no tengo idea de qué tipo de personaje sea pero no me gustaría dar 2 pasos atrás’, y me dice: ‘no, no, no, te voy a mandar el perfil del personaje’, pero cuando lo hizo me enamoré de Daniel, totalmente, fuimos uno mismo él y yo”.

Fuente: Netflix

Sobre lo que representa Daniel, personaje que interpreta dentro de La Venganza de las Juanas, Ricky se expresó.

“Y claro es un personaje sumamente cuidadoso, clave también; en cierta manera quizás hasta soy un secreto de la serie, muy importante. Me tuve que preparar con mi hermana que es actriz, Fernanda Del Real. Empezó a enseñarme cosas básicas de emociones y al final de cuentas lo que me encantó es el hecho de que estaban apostando por un hombre trans real, que no es actor pero que se preparó de una u otra manera para darle toda la dignidad y esfuerzo al personaje”.

Dentro de esta nueva adaptación de la ficción novelesca de Bernardo Romero, pero ahora con guion de Alejandro Reyes y Jimena Romero, los espectadores podrán disfrutar de la historia de 5  mujeres que comparten el mismo nombre. Ellas no tienen relación alguna, pero comparten la misma marca de nacimiento, así como los mismos genes de un padre del que desconocen su verdadera identidad.

“Hasta ahora que ya se estrenó me senté a verla desde el primer capítulo y me doy cuenta de cuánta gente va a ser representada por cada uno de los que tuvimos el honor de participar. Significa que hay alguien que está representado allá afuera y eso es lo que a mí me me llama muchísimo de emoción: son voces con sensibilización” dijo Ricky Del Real.

Fuente: Netflix

Los retos eran evidentes y las complicaciones dentro del rodaje se presentaron para Ricky Del Real, quien tuvo un ángel que lo ayudó en el día a día y lo recuerda con mucho cariño.

“Yo creo que en este caso, el hecho de tener a Juanita Arias, quien interpreta a Juana Matilde… Tengo tanto que agradecerle a ella porque, independientemente de las instrucciones tan detalladas que me hizo Rodrigo y Pepe, me decía ‘a ver Ricky, cierra los ojos, vamos a concentrarnos y respirar’; me enseñaba como muchas técnicas para echar a andar el personaje para la escena. En especial esa del bar, de la confesión, me costaba mucho trabajo porque es un monólogo muy largo mío y que tenía que combinar emociones muy fuertes, emociones que pues Ricky no es papá, entonces tenía que acordarme de mis sobrinos, acordarme de cuando nacieron, de muchas sensaciones, y que Juanita estuviera conmigo, que nos va a salir súper bien… Esa fue una escena que disfruté mucho por todo lo que significaba emocionalmente hablando”, relató.

Sobre la inclusión, respeto y visibilización que tiene esta aclamada producción de Netflix y Lemon Studios, con respecto a la comunidad LGBT+, se sinceró. “Me encanta que sea inclusiva, con Manny por ejemplo, que estén tratando el tema de la bisexualidad, estamos hablando de la comunidad LGBT, estamos hablando del tema trans, del tema gay, que aparte es un hombre trans gay y también estamos hablando del tema del racismo, porque es un mensaje muy poderoso, porque en este caso que Claudio y Daniel sean la pareja más estable de toda la serie dice algo, porque son un hombre trans gay y un hombre de color. Entonces, son mensajes poderosos, directos, y agradezco a Jimena Romero y Pedro Reyes el darnos vida y darnos voz para poder hablar por muchos y ser parte de sensibilizar a una sociedad”, finalizó.

La venganza de las Juanas ya se encuentra disponible a través de la plataforma Netflix, con una primera temporada conformada por 18 episodios.

Imperdible.

https://www.youtube.com/watch?v=Ajc5oGYNF8E&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica

Más sobre
esta serie

La Venganza de las Juanas

  • Emisión
  • Netflix
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

La Venganza de las Juanas (2021)

Hoy