Love, Victor

3.7Artículo

La segunda temporada cae en los clichés y nos decepciona

Hace 3 semanas
Por

La segunda temporada de Love, Victor debutó en Hulu este mes del orgullo dejándonos con una sensación de frustración, inconformidad y decepción que no nos ocurrió con su primera entrega, la cual alabamos por su sensibilidad, honestidad y buena representación tanto de la cultura latino-americana como de la comunidad LGBT+.

Sin embargo, esta segunda entrega ha caído en los lugares comunes de las comedias románticas, de los dramas adolescentes y de las historias LGBT+ en cine y televisión. Y no lo hace de una manera congruente, pues no reinventa ni se apropia de estos recursos.

Crédito: Hulu

La serie se empeñó en destruir la relación de Victor y Benji sin dejar que hubiera comunicación, crecimiento y empatía mutua entre los personajes. De hecho, nos sorprendió el tratamiento que se le dio a Benji, quien pasó de ser un chico tierno y comprensivo en la primera temporada, a un patán que no entendía a Victor por ser un gay blanco.

Por supuesto, amamos que la serie ponga sobre la mesa el privilegio de ser gay y blanco, cuando su pareja y el protagonista, Victor, es parte de una minoría que tiene y sufre otro tipo de experiencias relacionadas con su cultura y crianza. Sin embargo, creemos que se pudo haber tratado de otra manera sin sacrificar el desarrollo previo de los personajes.

Crédito: Hulu

También es frustrante que su relación no diera frutos luego de que fuera muy esperada por todos nosotros desde que vimos la química que tenían en la primera temporada. Y se recurrió tristemente al cliché del tercero en discordia (la cual parece una subtrama copiada de la comedia romántica heterosexual de Netflix To All the Boys: P.S. I Still Love You).

Así es, en esta temporada Victor conoció a un nuevo chico, Rahim, un musulmán que se identificó con él muy fácilmente por ser parte de una minoría. Al principio todo apuntaba a que Victor sería su nuevo mentor, como Simon lo fue en la primera temporada para él, pero la serie decidió hacerlo su interés amoroso en los últimos episodios.

La relación de Victor con Rahim se siente predecible, forzada y apresurada, pues no tiene una construcción sólida como la de Victor con Benji. Parece que la serie decidió irse por lo fácil y conocido, para acrecentar el drama y mantener conversación entre el público, en vez de poner los ojos en otras problemáticas de la comunidad LGBT+ o en ideas más transgresivas.

Crédito: Hulu

Aunque es una situación, hasta cierto punto, realista, no deja de ser cliché, Es decir, no genera o aporta algo nuevo a su género. Por su puesto, esto nos entrega emociones inmediatas a los espectadores, pero en el camino se descuidan otros temas como el valor de la amistad que estuvo muy presente en la primera temporada. Un tema que la separó de la monótona película en la que se basa.

Con estas subtramas, se reforzaron solo dos estereotipos: en primer lugar: dos gays no pueden ser amigos nada más sin que exista algo romántico/sexual de por medio, y en segundo lugar: una chica y un chico no pueden ser simplemente amigos sin que se lleve a algo más.

Crédito: Hulu

A pesar de todo lo anterior, hay cosas que sí se hicieron bien como el cuestionamiento de cómo y hasta donde está bien ser gay (visto desde el mundo heteronormativo). También se trataron temas más maduros y de una manera bastante abierta como la sexualidad en los adolescentes y la importancia del consentimiento. De hecho, aplaudimos que no hubo tapujos al mostrar la sexualidad activa en la relación de Victor y Benji como a veces sucede en otras series con parejas LGBT+.

Igualmente, nos encantó el desarrollo de la madre de Victor, Isabel, porque se mostró lo crudo y doloroso que puede ser que tus padres o uno de ellos te rechace por ser quién eres.

Por otro lado, se abordaron otros temas importantes como la bipolaridad, la homofobia en los ámbitos deportivos y en la religión, y cómo esta última condena erróneamente la homosexualidad. 

Crédito: Hulu

En resumen, la segunda temporada de Love, Victor nos queda a deber mucho con el desarrollo de las relaciones y de algunos personajes principales. Y nos gustaría que volviera a centrarse en la amistad de los personajes y encontrara otras maneras de contar un romance homosexual sin caer en los clichés del género.

Crédito: Hulu

Más sobre
esta serie

Love, Victor

  • Emisión
  • hulu
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Romance
  • Actores
  • Michael Cimino
  • Ana Ortiz
  • James Martinez
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Love, Victor (2020)

Continuar leyendo

Hoy