¿Valió la pena traer de regreso el personaje de Picard? - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra

¿Valió la pena traer de regreso el personaje de Picard?

Imagen principal de la nota
Vicky Reptile analiza el regreso de Jean-Luc Picard a la televisión. ¿Valió la pena?

Cuando en el 2017 Star Trek regresó a la televisión de la mano de Star Trek: Discovery creo que nadie se imaginó la posibilidad de volver a ver personajes originales encarnados por los actores originales otra vez. Sí, podíamos llegar a ver nuevas versiones de los que conocimos, como sucedió con el caso de Spock, a quien en Discovery lo interpreta Ethan Peck, pero hasta ahí llegaban nuestras ambiciones.

Sin embargo, tres años después, este resurgir de Star Trek nos dio una grata sorpresa, clavada justo en la nostalgia: el regreso de Sir Patrick Stewart al rol que lo hizo tan famoso, el Capitán Jean-Luc Picard. ¿Valió la pena? ¿Fue solo una estrategia que apeló al consumismo nostálgico de los fans? Veamos…

Star Trek: Picard comenzó en el 2020. Actualmente lleva 2 temporadas y una tercera, final, ya anunciada. La serie no intenta ocultar lo inocultable: Patrick Stewart es una persona mayor. Y como Patrick Stewart, su Jean-Luc, esta nueva versión, también es una persona mayor. Es un hombre solitario, viviendo en el chateau Picard, alimentándose de las glorias pasadas. Como eminencia de la Flota Estelar, cada vez que un suceso de importancia acontece, él es tenido en cuenta, pero lo cierto es que Picard está prácticamente retirado.

Este es el primer acierto de Star Trek: Picard. Por supuesto, la nostalgia funciona. ¿Quién no volvería a ver a Sir Patrick Stewart como capitán de nave? Sin embargo, en la nueva serie no se ignora que él ya es un hombre mayor y que sus días de acción ya han pasado. En el corazón de la serie se encuentra el temor a la soledad, a sentirse inútil y hasta a la muerte. Todas cuestiones muy humanas, pero sobre todo, también, reflexiones de peso para quienes llegan a cierta edad.

Y si Picard no lleva la acción, alguien tiene que hacerlo: la serie acertó en rodear a esta eminencia de personajes activos, fuertes, como el Capitán Ríos, interpretado por el chileno Santiago Cabrera, o Raffi, una teniente expulsada de la Flota Estelar que es fiel a Picard, aunque a veces tengan desencuentros, y algunos otros.

Por otro lado, Picard tampoco se aleja tanto de sus orígenes. Todo lo que hemos visto de Picard hasta ahora, ya sea en la serie The Next Generation o en las películas, cuenta para la historia de esta nueva serie de televisión. Así, Star Trek: Picard le abre la puerta a caras conocidas, como al mismísimo Brent Spiner para reinterpretar a Data o a John de Lancie para reinterpretar a Q. ¡Hasta Whoopi Goldberg tuvo su aparición como Guinan en la segunda temporada!

Por último, creo que otro acierto de Star Trek: Picard es su brevedad. La serie concluirá con su tercera temporada. Lo justo y suficiente para emocionarnos con su regreso pero no arruinar al personaje que tanto supimos querer.

Entonces, ¿fue un acierto volver a traer al personaje de Jean-Luc Picard? Para mí, sí. No solo porque es uno de los grandes favoritos dentro del mundo trekkie, o porque Sir Patrick Stewart sigue entregándolo todo cada vez que aparece en pantalla (veánlo sino también volviendo a ser el Profesor X en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura), sino porque, además, la serie logró encontrar la combinación justa de historias nuevas con el pasado. Además, es interesante que en tiempos donde todos los protagonistas parece que tienen que ser jóvenes, rubios y bonitos, se ponga en primera plana a un hombre de la tercera edad, con achaques, con miedo a la muerte y con culpas y rencores del pasado. Las problemáticas de Picard son interesantes y poco exploradas en la televisión, algo así como los mundos que suele explorar Star Trek.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Serie -
El receptor
Netflix
Película -
El pasajero
Paramount Plus