La serie que toma e interpreta a la perfección al autismo - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra

La serie que toma e interpreta a la perfección al autismo

Imagen principal de la nota
Un día de conciencia, una serie que te explicará de qué se trata este caso a la perfección.

Hoy 2 de Abril debemos pensar en una campaña muy importante: HABLEMOS DE AUTISMO. La misma se generó para concientizar sobre este tema a nivel mundial, ya que cada vez es más frecuente ver a niños con este caso.

Pero ¿por qué hablamos de esto desde IST? Porque el mundo seriéfilo no le da la espalda a la cuestión: muchos han visto AtypicalTouh, Monk o hasta el mismísimo Sheldon con su Asperger lo han retratado. Pero una serie me llamó mucho la atención y es la que mejor explica de qué se trata: la serie británica The A Word.

La cadena BBC produjo este bellísimo drama que cuenta con 2 temporadas de 6 capítulos cada una, donde se nos cuenta la historia de la familia de Joe. ¿Quién es Joe? Un niño de 5 años que pasa sus días con sus auriculares escuchando infinidad de canciones que su propio padre le fue inculcando, cultura medio punk y pop de los 70 y 80.

Joe vive con sus padres y su abuelo materno Maurice, el reconocidísimo actor Christopher Eccleston; también tiene una hermana y su tío con su esposa se mudan para vivir en la casa de al lado.

Todo nace con un comentario de la tía que es médica y que nota que al niño le sucede algo, que sus reacciones y su modo de vida (todo el tiempo con los auriculares escuchando o no música) no es común, y ahí es donde se pone interesante: al comentarle esto a sus cuñados todo toma un giro dramático especial ya que entran terceros en discordia (ahora explicaremos este plural), los profesionales en el tema.

La primera especialista indica que Joe sufre TEA, trastorno del espectro autista; eso cae muy duro en los padres y no quieren saber nada sobre lo que les están diciendo. Al no saber bien del tema, y ayudándose de internet como hacen muchos, comienzan a abarcarlo de otro modo; a eso le suman interrogantes cómo cambiar sus hábitos, especialmente el escolar. Al ir asumiendo lo que le sucede a su hijo, también comienza un raid probando con otros profesionales para manejar la situación.

Lo más destacable y atractivo de la serie es cómo se explica el proceso de asumir que su hijo es de cierta manera no similar a los demás chicos; se demuestra cómo miles de familias (cada vez es más común en nuestro tiempos, 1 de cada 88 niños en el mundo, particularmente varones, posee lo que comúnmente se denomina espectro autista) lleva a la cotidianidad de sus vidas el tema que se trata.

Un dato interesante y que parece fuera de contexto pero no lo es así, es que si hay algo que sobresale de la serie es su soundtrack que es bellísimo y digno de escuchar; podría decirse que la serie es como un musical ya que los temas van de la mano con la narración. Les dejo 5 ejemplos.

https://vimeo.com/21043
https://vimeo.com/14060050
https://vimeo.com/188927459
https://vimeo.com/42147236
https://vimeo.com/29446301

Resumiendo: más allá de ser un drama es muy entretenida y agradable; se las recomiendo.

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Yo
Apple TV Plus