The Gifted

4.2Artículo

Acción, despedidas y cliffhanger en el season finale

Hace 4 años
Por

En medio de una cruzada de cancelaciones que se llevó consigo a todas las series de Marvel y Netflix y hasta se cobró la vida de Legion, anunciando que la tercera será su última temporada, The Gifted presentó su season finale de su segunda entrega el pasado 26 de febrero. 

La serie, que cuenta la historia de los portadores del gen X, más conocidos como mutantes, en un futuro donde los populares X-Men no están a la vista, se centró en esta segunda parte en el enfrentamiento de los mutantes no solo con los humanos, sino también entre ellos: The Mutant Underground vs. The Inner Circle

Fuente: Fox

The Inner Circle, una organización de mutantes que tiene sus raíces en el Hellfire Club de Magneto, había reclutado entre sus filas a Lorna, aka Polaris, y a Andy Strucker, el heredero más joven del poder de los Von Strucker, Fenris. De la mano de las hermanas Frost y liderados por Reeva Payge, conocida en los cómics como The Black Queen, esta organización muy bien financiada y conectada intentaba forzar una batalla irremediable entre mutantes y humanos para conseguir, finalmente, dos naciones divididas. 

The Mutant Underground, con orígenes más pacifistas, quería conseguir una vida en común entre seres humanos y mutantes, a pesar de que la persecución de estos últimos por los primeros era intensa.

Dos modelos de futuro se enfrentaron durante toda la segunda temporada, que terminó de manera explosiva.

Fuente: Fox

Aunque esta temporada tal vez pecó de ser un poco extensa (tuvo tres episodios más que la primera), fue interesante ver cómo, a pesar de tener métodos e ideas muy diferentes, ambos grupos deseaban conseguir un lugar para los mutantes donde pudieran vivir. Hemos visto a nuestros protagonistas equivocarse, sufrir, arrepentirse.

Lorna, por ejemplo, al ser descendiente de Magneto, gozaba de un lugar de privilegio en The Inner Circle. Embarazada, solo quería conseguir un sitio donde su hija pudiera crecer sin ser perseguida. Andy, por su parte, también deseaba dejar de ser visto como un monstruo, solo por portar un gen. Sin embargo, los métodos de Reeva Payge, el terror que sembraba a su paso, más las alianzas que llevó adelante, a espaldas de todos, terminaron tornando a ambos mutantes en su contra. Aunque les costó casi toda una temporada, tanto Lorna como Andy regresaron junto a The Mutant Underground.

Fuente: Fox

Por el lado de The Mutant Underground también hubo errores. Los Strucker se embarcaron en la búsqueda de una “cura” para Reed, quien había comenzado a manifestar los poderes del gen X que su padre había suprimido en su infancia. Esa búsqueda, sin embargo, casi los lleva a entregarles a los humanos una forma de borrar a los mutantes para siempre, manipulándolos genéticamente. Esta idea ya ha sido explorada en los films de X-Men anteriormente, pero en tiempos como los que corren, nunca está de más un show que celebre la posibilidad de cada uno a ser diferente. 

John Proudstar, aka Thunderbird, además, sufrió toda la temporada. Sintiéndose un fracaso por haber llevado a The Mutant Underground casi a la ruina, tomó decisiones equivocadas, arriesgando muchas veces más de lo necesario. Esto, en última instancia, terminó aislándolo y logrando que Clarice se retirara a vivir con los Morlocks. Y fue allí donde los Purifiers, ese grupo de odio que se dedica a perseguir mutantes, atacó y terminó de arrebatarle a Blink definitivamente. 

Fuente: Fox

La batalla final fue todo acerca de los sacrificios. John se entregó a una lucha desmedida contra los Purifiers para permitir que el resto de sus compañeros escaparan para detener a Reeva. Los hermanos Von Strucker, muchísimo más poderosos ambos esta temporada, fueron secuestrados y manipulados por las hermanas Frost para utilizar a Fenris en contra del edificio de Sentinel Services, causando la muerte de miles de inocentes. Las Frost, sin embargo, terminaron desistiendo de llevar todo más lejos gracias a Esme, la voz de la razón entre las tres.

Reed, por su parte, con sus poderes fuera de control, fue quien se sacrificó frente a Reeva Payge, llevándosela con él cuando entró en una suerte de estado supernova gracias a la cantidad de energía que tenía acumulada en su cuerpo, luego de años de represión del gen X. 

La batalla parece terminada y The Mutant Underground tiene, de nuevo, una chance para renacer y buscar la paz entre humanos y mutantes. Sin embargo, por supuesto, la tranquilidad dura poco. Una Clarice bastante diferente reaparece, instándolos a todos a que la acompañen a través de un portal. ¿De dónde viene esta Clarice? ¿Es la misma que vimos caer tras un disparo de Jace Turner? ¿Viene del futuro? Muchas preguntas se acumulan en el season finale de The Gifted.

Fuente: Fox

La segunda temporada ha sido interesante. Nos dio muchos más mutantes, con nuevos y sensacionales poderes, invitó a crecer a aquellos que ya conocíamos y tuvo todo: acción, drama y contenido político. The Gifted continúa siendo una serie muy actual, a pesar de tratarse de mutantes. Es cierto que tal vez se sintió un poco larga y que no entendimos la insistencia con algunos personajes (¿por qué seguimos padeciendo a Jace Turner?), pero logró mantenernos interesados hasta el final, e incluso generarnos expectativas de cara al futuro.

Decíamos que las preguntas se acumulan en este season finale, pero no podemos ser ajenos a la realidad que están atravesando las series basadas en cómics de Marvel. Por eso, la pregunta más importante es si The Gifted será una víctima más de esta cruzada de cancelaciones o, a diferencia de todo el universo de Marvel y Netflix y Legion, conseguirá un pase para la tercera temporada. Nosotros, por lo pronto, creemos que tiene mucho más que contar.

Más sobre
esta serie

The Gifted

4.2
  • Emisión
  • FOX
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Superhéroes
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Gifted (2017)

Hoy