The Undoing

Artículo

Hablamos con Lily Rabe acerca de la miniserie de HBO

Hace 1 año
Por

The Undoing es uno de los grandes estrenos de este 2020 de HBO, contando una historia de suspenso acerca de un asesinato en el seno de la alta sociedad de Nueva York. Protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, la serie tiene un elenco deslumbrante. En Spoiler Time tuvimos acceso a una entrevista con Lily Rabe, quien interpreta a la amiga de Grace (el personaje de Nicole Kidman), Sylvia, una abogada que sabe más de lo que creemos acerca de este crimen. 

Fuente: HBO

¿Cuántos episodios de The Undoing pudiste leer en un principio?

Lily Rabe: Creo que tuve los primeros dos y luego, un tiempo después, tuve el tercero, el cuarto y el quinto. El seis vino después. Así que, inicialmente, leí los episodios uno y dos de una sentada porque no puedes parar una vez que empiezas a leerlos (se ríe).

Susanne Bier describe la historia como detonar una bomba en el medio de un mundo muy privilegiado. ¿Estás de acuerdo?

LR: Sí. Mucho de cómo ese mundo funciona es porque se siente muy seguro para aquellos que lo viven, y tan apartado. Hay un cierto sentimiento de falta de acceso, así que cuando el asesinato sucede y rompe esas relaciones y ese sentimiento fundamental de ser intocables, logra una gran historia.

– Por supuesto, cuando primero la leíste, no sabías cómo terminaba. ¿Te encontraste a ti misma cambiando de opinión acerca de si Jonathan era el asesino?

LR: Cuando leí esos dos primeros episodios no tenía idea de quién había matado a Elena, pero una vez que me sumé al proyecto y tuve el resto de los episodios y los iba leyendo a través de la mirada de Sylvia, fue un poco diferente. Pero ciertamente tuve momentos de cuestionar quién lo había hecho porque eso es lo que David Kelley logra tan bien – nunca puedes adelantarte a los personajes porque son imposibles de conocer en tantas maneras y, a la vez, tan dinámicos y multi-dimensionales. Pienso que, a causa del trabajo de Sylvia, ella es una abogada, ella observa la situación del modo en que un abogado lo haría. Hay una escena en las puertas de la escuela en la que ella está conversando con sus amigas y dice ‘Siempre es el maldito marido‘, pero la verdad es que pienso que sus sospechas de Jonathan están ahí de un modo en el que, en un principio, ella no puede aceptar y, luego, con el tiempo, se van volviendo más y más claras. Es esa sensación de cuando tienes la verdad a punto de explotar debajo de ti y haces lo mejor que puedes para no dejarla salir a la superficie pero inevitablemente, sale. Pienso que, más allá de si Sylvia es consciente o no, ella sabe, incluso cuando no quiere hacerlo.

Fuente: HBO

– Susanne también dijo quetodos los personajes importantes guardan secretos. ¿Tu personaje, Sylvia, está conflictuada porque ha mantenido un secreto a espaldas de Grace? Ella aconsejó legalmente a Jonathan cuando estaba siendo disciplinado por el hospital y ocultó eso de su amiga. ¿Piensas que, a causa de eso, ella sospecha más de Jonathan?

LR: Pienso que es interesante porque hay algo que le sucede a todos los personajes de esta historia – son modificados por estos eventos a medida que se enfrentan a lo que sucede. Y eso es entendible cuando descubres cosas acerca de personas que sientes que conoces y todo lo que sabes se cuestiona. No solo tenemos que re-evaluar nuestros vínculos, sino que también tenemos que re-evaluar nuestras capacidades acerca de cómo nos movemos en el mundo, cómo conocemos y confiamos en la gente. Entonces es como ‘¿podemos realmente confiar en nosotros mismos para hacer esto apropiadamente?‘. Sylvia es una madre – es una maravillosa madre que es devota a su hija – y es una madre primero que todo, pero es una abogada después. Ella es muy buena en su trabajo, es una gran parte de su identidad y no creo que cuando Jonathan habló primero con ella haya habido un gran conflicto ahí. No creo que ella pensara en Grace, sino que pensaba en hacer su trabajo. Es solo después, cuando este evento devastador, el asesinato, sucede y todos se encuentran ahogados que ella se da cuenta de que tal vez cometió un error de juicio y que podría haber hecho las cosas de una manera distinta. Pero entonces ella tiene que tomar una decisión: o tiene una relación con Grace que tendrá barreras o se sumerge en la dolorosa honestidad de decirle lo que sucedió sin expectativas de que la relación se recupere. Y eso es lo hermoso de ser honesto con las personas que queremos – la única forma de hacerlo es no tener ninguna expectativa de que el vínculo sobreviva y, entonces, es maravilloso cuando lo hace.

Fuente: HBO

– Tú eres nativa de Nueva York. ¿Te sorprendió la forma en la que Susanne filmó Nueva York?

LR: Sí, porque ella es sorprendente como directora. La forma en la que ella ve el mundo es muy particular. Pero siento que la experiencia que tienes mirando Nueva York es o es una ciudad que está en tu corazón y es tu hogar, o es una ciudad en la que nunca estuviste. Pienso que la experiencia que tienes mirando The Undoing es tan auténtica y detallada. Su sensibilidad es tan poderosa y obtienes una sensación del lugar que es tan concreta y tan multi-dimensional y se siente novedosa – realmente tienes esta nueva experiencia sobre el lugar y sobre el Upper East Side, que es como un mundo dentro de un mundo en Nueva York. Y eso es lo que es tan hermoso de esta ciudad. Susanne solo cuenta la verdad – está en su médula. Hay tantos mitos alrededor del Upper East Side, pero con Susanne lo ves como es, así es como ella cuenta las historias.

– De nuevo, como alguien de Nueva York, ¿la forma de escribir de David Kelley tiene la misma autenticidad para ti?

LR: Sí. David puede escribir diálogos tan vívidos y extraordinarios y él es un arquitecto de la trama y el suspenso tan habilidoso que nunca puedes adelantarte al argumento o los personajes. Le da igual importancia a los personajes y a la trama y ninguno de los personajes se siente al margen porque son muy concretos. Y además, él es muy cuidadoso con el lenguaje. Sentí que David y Susanne fueron una pareja maravillosa y eso fue por lo que quise hacer esto, su escritura en las manos de ella se sintió como una combinación perfecta.

– ¿Conociste a David en el set y discutieron tu personaje y la historia?

LR: Estuvo un poco en el set y yo había conocido a David antes. Mi novio había trabajado con él y mi madre había trabajo con él y yo había trabajado con su esposa. Así que, sí, nos habíamos conocido. Y creo que estuvimos cerca de trabajar juntos algunas veces, pero por calendarios no sucedió. Pero David estaba allí mientras filmábamos y es un tipo adorable.

Fuente: HBO

– ¿Cómo fue trabajar con Nicole Kidman? ¿Cómo construyeron esa amistad tan cercana que podemos ver en pantalla?

LR: Ella es soñada. Es el ser humano más exquisito. Nicole es una actriz increíble y su humanidad se transmite en todas sus actuaciones. Ella es tan curiosa y está constantemente trabajando. Es la persona menos perezosa que conocí en mi vida (se ríe). Está explorando constantemente y ella es tan presente, tan generosa y adoré tanto trabajar con ella y mucho de eso tiene que ver con quién es ella como mujer. Ella lo pone todo – todo está allí en la habitación. Había un sentimiento hermoso de compenetración instantánea con Nicole. Me sentí identificada con Nicole y con Susanne también. Es maravilloso cuando eso pasa porque en general puede llevar cierta cantidad de tiempo, pero con esas dos mujeres en particular fue un sentimiento instantáneo de sentirse vista y de ver y ese sentimiento es irreemplazable e invaluable.

– Parece que realmente disfrutaste haciendo esta serie…

LR: Realmente adoré formar parte de esta serie y estábamos en Nueva York, así que nada puede ser mejor que eso (se ríe).

Fuente: HBO

– Si tuvieras que contarle a alguien que todavía no ha visto The Undoing de qué trata, ¿qué le dirías?

LR: Es acerca de la naturaleza incognoscible de los seres humanos y cómo, incluso en nuestros vínculos más íntimos, porque los seres humanos siempre están cambiando, siempre hay algo más para descubrir. Una relación nunca está completa hasta que se termina. Y pienso que es una maravillosa exploración de eso de los dos lados de la moneda – las relaciones pueden ser decepcionantes pero también pueden ser sorprendentes de un modo positivo y maravilloso, y creo que ambas cosas suceden a lo largo de la serie. Pero también es acerca de cómo el espejo también nos refleja a nosotros mismos cuando una relación es cuestionada – cuando nuestro sentir acerca de alguien más es cuestionado – cómo debemos observarnos a nosotros mismos y a nuestras habilidades de conocer a otros, así que, para mí, en términos de temas, ese es el que resonó más poderosamente conmigo.

– ¿Así que es acerca de cómo todos somos esencialmente incognoscibles?

LR: Es riguroso conocer a las personas (se ríe). Si tratas de costearlo, no creo que nunca salga muy bien (se ríe).

Fuente: HBO

– Hablemos de tus escenas con Hugh. ¿Por qué crees que fue el actor correcto para interpretar a Jonathan?

LR: Estuve con Hugh aquí y allá durante el proceso y es divino, realmente lo es. Pienso que es un actor brillante y no puedo imaginarme a nadie más interpretando este papel porque lo que él es capaz de hacer, como Jonathan, es hacer sentir a la gente a su alrededor que tiene un gran acceso a él y él es tan encantador y se siente disponible de algún modo. Pero, a decir verdad, hay un sentimiento simultáneamente de que hay mucho oculto. Y eso es una gran actuación. Realmente creo que Hugh Grant puede hacer cualquier cosa y que es una elección brillante para este rol.

Más sobre
esta serie

The Undoing

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Hugh Grant
  • Nicole Kidman
  • Donald Sutherland
  • Edgar Ramírez
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Undoing (2020)

Hoy