Eyes Wide Shut: Tom Cruise, Nicole Kidman y Stanley Kubrick crearon un clásico de culto sin saberlo - Spoiler Time
Forma parte del Especial Tom Cruise

Eyes Wide Shut: Tom Cruise, Nicole Kidman y Stanley Kubrick crearon un clásico de culto sin saberlo

Imagen principal de la nota
Una verdadera gema del cine.

Gran parte del cine de Stanley Kubrick está cargado no solo de un arte visual inigualable, sino de muchas teorías y conspiraciones. Es bien sabida la exigencia que el director tenía durante sus rodajes y la dedicación que les brindaba. Un ejemplo claro es lo ocurrido en The Shining (1981): la escena en la que Jack Torrance sube las escaleras para atacar a Wendy se encuentra en el el libro de los Records Guiness como la más repetida de la historia ya que Kubrick la filmó 157 veces. Y sí: el llanto de Duvall, la actriz que interpretaba a Wendy, era completamente real producto del cansancio y la tensión. Otro caso aún más paranoide es el de 2001: A Space Odyssey (1968): se comenta que en realidad Kubrick fue quien rodó el alunizaje en secreto para poder ganarle la carrera espacial a Rusia.

Eye Wide Shut (1999), última cinta del director, no se queda afuera de estas particularidades, mismas que hicieron que se convierta en un clásico de culto cargado de curiosidades y polémicas.

Antes de ahondar, hablemos un poco del background de la última cinta mencionada. Kubrick tenía cierta fascinación por la representación del mundo conyugal y las relaciones contemporáneas a su época. Con eso en mente, y tras leer Relato Soñado, novela del austríaco Arthur Schnitzler publicada en 1925, en la que se presenta a un médico burgués que luego de que su esposa le confiesa un sueño sexual que tuvo con un militar danés comienza a embarcarse en búsqueda de sus propios deseos y fantasías sexuales, puso en marcha su genio.

Lo interesante es que Kubrick leyó la novela a mediados de la década de 1970, y por ello consideró a Woody Allen como protagonista, por dos razones: primero, porque en la novela se intuye que el protagonista es judío; segundo porque pensaba realizar una comedia sexual. Siguiendo esa línea, también se lo considero a Steve Martin. Finalmente, cuando en 1994 el director vuelve a retomar el proyecto, todo cambió… Por un lado, Eye Wide Shut no se repensó como una comedia, sino como un drama. Por otro lado, se correría por completo de la novela original en cuanto a la ciudad donde todo transcurría: de Viena se irían a Nueva York. Por último, Kubrick buscaba que los protagonistas sean una pareja de actores quienes tuviesen una relación de matrimonio en la vida real. En relación a lo último, una de las primeras consideraciones fueron Alec Baldwin y Kim Basinger, aunque luego se definió por el dúo que cerró las filas: Nicole Kidman y Tom Cruise.

Fuente: Warner Bros.

Kidman y Cruise eran la pareja de oro del momento, los actores que estaban en la cresta de la ola. Además fueron ellos quienes se contactaron con Kubrick para poder protagonizar la cinta ya que ambos estaban en completa explosión. Lo que nunca imaginaron es lo que iba a llevar involucrarse en este proyecto…

Eyes Wide Shut es uno de los rodajes más largos en la historia del cine: 400 días ininterrumpidos; comenzó en noviembre de 1996 y duró hasta junio de 1998. Además, ambos intérpretes habían acordado no tomar otros proyectos durante el rodaje, motivo por el cual se demoró, por ejemplo, Mission: Impossible 2 (2000). Sumado a esto, cambio de actores y actrices tuvieron que ir abandonando la filmación a medida que se alargaba. Tal vez el motivo fundacional de esta demora fue el miedo a volar por parte de Kubrick: como mencioné antes, se cambió la locación; la historia transcurre en Nueva York, pero no fue rodada en esa ciudad sino en Londres, tardando muchísimo tiempo recreándola dentro de estudios varios.

Es bien sabida la exigencia de Kubrick en los rodajes, algo que comente al comienzo del artículo, y ahí es cuando muchos aseguran que comenzaron los problemas entre el matrimonio estrella. Gran parte del eje de la película es la desconfianza entre Alice y Bill, interpretados por Kidman y Cruise respectivamente, sentimiento construido también fuera de cámara. El director trabajó con cada actor por separado; profundizaron en muchos secretos del matrimonio que nunca salieron a la luz, pero que el el director sí utilizó para la historia. Además, el director prohibió hasta que compartieran notas entre ellos. El colmo llegó cuando la escena de sexo entre Alice y el militar se rodó sin que Tom supiera nada de lo que haría su mujer.

Pero las excentricidades no eran solamente de Kubrick: la misma pareja tomó la decisión de dormir en la misma habitación donde rodaban para poder construir mejor sus personajes.

Fuente: Warner Bros.

Como comenté al comienzo del artículo, las teorías vuelan de aquí para allá en relación a las producciones de Kubrick, y Eyes Wide Shut no se queda atrás. Ya que el director haya fallecido antes del estreno de la película a nivel mundial marcaba una tendencia de extrañamiento.

Pero vayamos a lo palpable. El rito sexual del que el protagonista es testigo para muchos está relacionado con los Illuminati y el Nuevo Orden Mundial. La película se terminó en base a las notas que el director había dejado, luego fue recortada y editada por Warner para poder obtener una clasificación R, todo en relación a la escena del ritual antes mencionado. Los amantes de las conspiraciones se hicieron escuchar: por un lado, asegurando que Kubrick exponía por completo a los Illuminati y todo lo relacionado al Nuevo Orden Mundial.; por otro lado, otros dicen que en realidad era la forma en que Kubrick podría salirse de la secta, que lo mantenía agotado, encerrado.

Otro dato importante es que a 2 años del estreno, el exitoso matrimonio de Nicole Kidman y Tom Cruise terminó luego de 11 años. A pesar que la propia Nicole lo negó, se sigue afirmando y quedó dentro del imaginario colectivo que parte de lo que le sucede a esta pareja en la película caló en la profundidad del matrimonio de los actores.

Fuente: Warner Bros.

Quienes vieron Eyes Wide Shut entienden lo magnífica y, al mismo tiempo, extraña que es al mismo tiempo. Es una gema del cine no solo por nacer de la mente de Kubrick sino por todo lo que se generó a su alrededor. La carga de su mística es impresionante.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:56 horas
La Idea de Ti
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
Todo un hombre
Netflix
Serie - 6 episodios
Star Wars: Historias del Imperio
Disney Plus
Película - 1:26 horas
Prom Dates
Star Plus
Película - 1:20 horas
Secretos de los neandertales
Netflix