Tom Cruise es uno de los grandes salvadores del cine como espacio sociocultural - Spoiler Time
Forma parte del Especial Tom Cruise

Tom Cruise es uno de los grandes salvadores del cine como espacio sociocultural

Imagen principal de la nota
Steven Spielberg lo dijo. Palabra santa.

Así como lo leen en el título, lo reafirmo: con el paso de los años, Tom Cruise se fue posicionando como el gran salvador de la industria. Y esto no es algo que digo como una descocada… Ya lo sabrán.

Cruise, que acaba de estrenar hace poco sus 61 años, es más que un actor. A lo largo de su carrera ha demostrado cómo se entrega por completo a la industria no solamente en cuanto a la actuación, sino que detrás de escena está más que activo. En la década de 1990 demostró tener una visión de futuro. Se asoció a su amiga Paula Wagner y en 1992 fundaron su productora Cruise Warner Productions (CW Productions) para comenzar a llevar a cabo sus propios proyectos. El primer acto de peso que realizaron fue comprar los derechos de aquella serie que a Cruise le había apasionado en su infancia: Mission: Impossible. El avance estaba programado: la idea no era hacer una sola película sino lograr la franquicia que casi 30 años después sigue siendo un éxito. Y así se forjó el verdadero hombre cine.

Desde la primera película de la saga Mission: Impossible, Cruise luchó contra Paramount, estudio que lo financió, para obtener el presupuesto que creía que era el que necesitaba su producción. Cabe destacar que cuando junto al gran director Brian De Palma proyectaban lo que sería la primera entrega, el estudio no estaba de acuerdo que se firme en varias locaciones del mundo porque aumentaría los costos. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el total terminó costando menos que el presupuesto, en parte por otro sello que Cruise deja para la posteridad: ser su propio doble de riesgo.

Así, su sello de éxito se revalorizó, aumentando la popularidad que supo tener en la década de 1980.El sitio The Numbers cuenta que de las entonces 39 películas que protagonizó al estreno de la primera entrega de la saga Mission: Impossible, habían recaudado lograron recaudar más de 9900 millones de dólares en todo el mundo.

Fuente: Paramount Pictures.

Ahora hacemos un salto en el tiempo y nos vamos a una época tan compleja como actual, a un mundo post pandemia, con producciones audiovisuales que empezaron a estrenarse desde 2020 en grandes salas por un corto periodo de tiempo para enseguida estar en plataformas de streaming (incluso con muchísimas producciones comenzaron a visualizarse solamente de esa forma). En ese momento fue cuando más que nunca Tom Cruise se consolida por ser el hombre cine: sus producciones siempre fueron pensadas y construidas para ser vistas en la pantalla grande, siempre priorizó la experiencia en la pantalla grande, porque para eso las piensa, más allá que finalmente se pueda ver en un formato doméstico. Y entonces Top Gun: Maverick (2022), secuela de la película de 1986 que lo catapultó a la fama. El actor demandó al estudio que coprodujo la película ya que no iba a permitir que solo tuviese una ventana de 45 días en salas para después ir a plataformas. Cruise sentó un precedente, ya que además la cinta se convirtió en la más taquillera de 2022 superando cualquier pronóstico previo.

El gran Steven Spielberg cimentó aún más la lógica que manifestamos, que Cruise debe ser considerado el hombre industria. Durante el almuerzo anual de los Oscar, en el que ambos estaban nominados, una declaración fue tan concisa como clara. En el video que se viralizó se puede ver cómo Spielberg se acerca a Cruise para decirle “salvaste el culo de Hollywood y probablemente también la distribución en salas”.

Tremendo elogio, ¿cierto?

Resumiendo, mi consideración de Tom Cruise como el hombre industria no es vanam porque, tal como él explicó en entrevistas, hace “películas para la gran pantalla. Ellas no saldrán directamente en las plataformas. Ir al cine es compartir una experiencia, sea cual sea nuestra cultura o lengua”.

Fuente: Paramount Pictures.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:56 horas
La Idea de Ti
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
Todo un hombre
Netflix
Serie - 6 episodios
Star Wars: Historias del Imperio
Disney Plus
Película - 1:26 horas
Prom Dates
Star Plus
Película - 1:20 horas
Secretos de los neandertales
Netflix