Con un excelso Colin Firth, The Staircase, la nueva miniserie de HBO Max, te congela la sangre - Spoiler Time

Con un excelso Colin Firth, The Staircase, la nueva miniserie de HBO Max, te congela la sangre

#TheStaircase hace un trabajo monumental sobre el comentadísimo caso de Michael Peterson. Luis Toriz te recomienda verla.

En un artículo anterior escribí sobre The Staircase (2004-2018), el documental que a Jean-Xavier Lestrade le costó mas de una década filmar. Allí se relata por medio de documentación íntima el proceso no solo legal, también personal y familiar que Michael Peterson tuvo que pasar después de que se le acusara de matar a su esposa el 9 de diciembre del 2001. El material que el documentalista recolecta es sumamente sensible al captar la más profunda intimidad de una familia que se fractura al perder a uno de sus más importantes pilares, su madre.

Ahora, HBO Max trata de adaptar en cuatro capítulos de un poco más de una hora de duración estos casi 20 años de procesos legales, luchas, separaciones y reuniones familiares. Sin embargo, Antonio Campos, su director, trata de enfocarse en las dos principales teorías que rodearon este caso: el posible accidente de la caída de las escaleras que provocó las laceraciones del cuero cabelludo de la víctima o bien, el ataque fatal que Michael le proporcionó al ser descubierto en su bisexualidad.

Crédito: HBO Max

Aunque el documental el suficientemente extenso para aclararte todas las dudas sobre el caso o, también ampliarlas, la serie que ha desarrollado HBO Max con Antonio Campos es una perspectiva distinta que toma como fuente el documental de Jean-Xavier Lestrade, pero que en su último capítulo toma una vereda distinta para dejar la duda en el espectador acerca de la inocencia de Michael Peterson.

Michael Peterson, interpretado por un inigualable Colin Firth, encuentra agonizante a su esposa a los pies de las escaleras en su casa. Él llama al 911 e indica que su esposa se cayó de las escaleras y que hay mucha sangre, pero que aún respira. Pocos minutos después repite la llamada para saber el estatus del envío de la ambulancia. Los paramédicos al llegar encuentran una escena fuerte y de inmediato se comienza a especular que la cantidad de sangre, tanto en el cuerpo como en el piso, no corresponde a la de una simple caída de las escaleras. ¿Kathleen Peterson (Toni Collete) había sido asesinada o realmente fue víctima del fatal destino con una muerte inusual?

Crédito: HBO Max

La serie está montada de una forma lineal con algunos viajes al pasado que nos ponen en un ligero contexto acerca de la relación matrimonial entre Michael y Kathleen, sus hijos, pero también el oscuro pasado de ambos. Lo realizado por Antonio Campos plasma a grandes rasgos lo más importante del material de origen: la relación íntima familiar de los Peterson, el juicio, la relación matrimonial y las teorías que envuelven al caso.

The Staircase pone las cartas sobre la mesa, y aunque en su mayoría es bastante condescendiente con su protagonista (me refiero a que le da el beneficio de la duda), en los minutos finales del último episodio suelta un McGuffin que dejará pensando al espectador: así como Nolan deja girando el tótem en Inception, Campos deja la duda en el espectador sobre la inocencia de Michael.

Crédito: HBO Max

Todo de esta serie te helará la sangre: desde las actuaciones de Colin Firth y Toni Collete, pasando por el juicio hasta su resolución y la fracturada relación familiar que hace de este caso uno de los más mediáticos crímenes verdaderos de la historia no solo de los Estados Unidos sino de todo el mundo.

El material documental que Lestrade estrenó en el 2018 dentro de la plataforma de Netflix ayudó a esclarecer algunas dudas en la reapertura del caso en el 2010, incluso tomado como prueba en video para eliminar las dudas de la culpabilidad de Michael. Comenté en el artículo anterior que el mismo acusado y presunto culpable aceptó filmar el documental de Lestrade porque estaba seguro de su inocencia porque, ¿quién podría actuar las 24 horas del día frente a un par de cámaras y documentalistas que filman hasta cuando entras al baño y discutes con tu familia?

Les recomiendo mucho que vayan alternando documental y serie hasta donde puedan. Ambos materiales se complementan y hacen de la experiencia del misterio aún más emocionante y palpable.

The Staircase ya está disponible en HBO Max.

Crédito: HBO Max