David Tennant es el Doctor Who más querido de la historia - Spoiler Time
Forma parte del Especial Doctor Who

David Tennant es el Doctor Who más querido de la historia

Imagen principal de la nota
Punto de referencia para Doctor Who.

Doctor Who, como ya hemos dicho en esta semana dedicada a la serie, ha marcado a generaciones de seres humanos. La serie, que comenzó en los años 60 y continúa presente en la pantalla chica hasta hoy, se ha convertido en parte de la identidad británica, pero también en parte de la identidad de los geeks de todo el mundo. Un claro ejemplo de esto es David Tennant, el actor escocés que desde muy pequeño prácticamente manifestó su carrera actoral y el convertirse en, probablemente, el Doctor más querido de toda la historia de Doctor Who.

David John McDonald, como es el verdadero nombre de David Tennant, nació el 18 de abril de 1971. Para cuando él llegó a este mundo, Doctor Who ya estaba cerca de celebrar su primera década de existencia, por lo que decir que David Tennant nació y se crió mirando la serie no es para nada una exageración. Quizás por eso, ya a la temprana edad de tres años, David les había expresado a sus padres Helen y Alexander “Sandy” McDonald que quería convertirse en un actor.

Por supuesto, cuando un niño tan pequeño expresa ese tipo de deseos, los padres suelen tomarlo como una gracia y, a la vez, intentan guiarlo por una senda más tradicional. Eso mismo le sucedió a David Tennant, que veía Doctor Who hasta el hartazgo y demostraba estar obsesionado con el tema.

Sin embargo, la “gracia” de este niño obsesionado con ser un actor empezó a cobrar forma de realidad cuando a sus apenas 10 años la actriz Edith MacArthur, reconocida en toda Escocia por su elegancia, le dijo a sus padres, tras haberlo visto actuar en una obra teatral, que era muy probable que el pequeño David triunfara en la industria.

El talento de David, sumado a su determinación, lo llevaron a convertirse en uno de los estudiantes más jóvenes del Conservatorio Real de Escocia a los 16 años. Tennant, en ese entonces todavía David McDonald, se preparó allí hasta los 20. Fue también por esa época que descubrió que ya existía en el sindicato de actores otro David McDonald y decidió cambiar su nombre. La inspiración le vino repentinamente, tras ojear una revista Smash Hits y encontrarse con el nombre del líder de los Pet Shop Boys, Neil Tennant.

Tras desarrollar una prolífica carrera en el teatro, muchas veces siendo protagonista de obras de William Shakespeare y especializándose en los personajes más cómicos, David Tennant comenzó a acercarse a la televisión de a poco, con apariciones episódicas en series como The Mrs Bradley Mysteries, Spine Chillers y Holding the Baby.

Luego de manifestarlo durante años, por fin en el 2003, cuando ya se empezaba a rumorear el regreso de Doctor Who a la televisión, David formó parte de Scream of the Shalka, una webserie animada creada para la celebración de los 40 años del show. Dos años después recogería el manto del Doctor de la mano de Christopher Eccleston, quien había sido el encargado de personificarlo cuando Doctor Who regresó en el 2005 a las pantallas de todo el mundo.

No sé a ciencia cierta si convertirse en el Doctor ha cumplido todas las expectativas que ese David Tennant de tres años tenía, allá a lo lejos en el tiempo, pero me animo a decir que sí: el Décimo Doctor, la encarnación de Tennant, es probablemente una de las más icónicas y queridas por los fans, junto con el Cuarto Doctor, el que había representado Tom Baker, a quien Tennant conoció y admiró en su infancia.

Para interpretar al Doctor, Tennant se deshizo de su acento escocés (por un rato, claro, no hace falta más que ver segundos de una entrevista para darse cuenta de que sigue completamente allí) por un inglés similar al de Billie Piper, quien había interpretado a la acompañante del Doctor anterior, el de Christopher Eccleston.

En términos de personalidad, el Décimo Doctor es más bien aniñado, energético, amigable y sumamente humano o, como el mismísimo Steven Moffat (showrunner, guionista y productor de Doctor Who) lo describió: “buen material para novio”.

El viaje de David Tennant como el Décimo Doctor duró bastante: desde ese primer episodio en el 2005, cuando el Noveno Doctor hizo su regeneración para convertirse en esta nueva versión, hasta el 2010, cuando Tennant le cedió la piel del Doctor a Matt Smith. Sin embargo, su camino todavía no estaba terminado: Tennant ha regresado como el Doctor para los episodios especiales del aniversario número 60 de la serie.

El amor que David Tennant ha profesado desde siempre por Doctor Who definitivamente rindió frutos: no solo prácticamente manifestó convertirse en el protagonista del show desde sus tres años, sino que además logró congraciarse con fans de todo el mundo, que hace algo así como tres años, en una encuesta realizada por The Radio Times con 50000 fanáticos lo eligieron como el mejor de los 13 Doctores que había hasta ese momento.

Además, Doctor Who le ha dado a David Tennant su familia, y no digo esto en modo simbólico: el actor escocés está casado con Georgia Moffet, la hija de Peter Moffet, más conocido como Peter Davidson o el Quinto Doctor.

Su regreso a la pantalla no sorprende: Tennant es el punto de referencia dentro de Doctor Who (o, al menos, del Doctor Who de esta era) para el éxito. Su presencia le da un empujón de ventaja a Ncuti Gatwa, que es el encargado de convertirse en el Doctor en esta oportunidad.

Más sobre Doctor Who

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Serie - 4 episodios
El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda
Apple TV Plus
Película - 1:49 horas
Giannis: The Marvelous Journey
Amazon Prime Video
Película - 1:16 horas
Einstein y la bomba atómica
Netflix
Serie - 2 ep. de 51 min.
¿Guardarías un secreto?
Netflix
Película - 1:01 horas
Mike Epps: Ready to Sell Out
Netflix