Ncuti Gatwa, de Ruanda a Doctor Who a fuerza de talento
Al igual que muchos de ustedes, conocí a Ncuti Gatwa en 2019 por su rol de Eric en Sex Education. Por eso, cuando fue anunciado para ser el nuevo Doctor en Doctor Who, no me sorprendí. ¡El chico tiene talento! Me atrevo a decir que era uno de los personajes más queridos de la serie desde su comienzo. Y es que Eric rompía con muchos estereotipos dentro del género: era más que el amigo gay del protagonista blanco.
Eric se ganó mi cariño y el de muchos no sólo por su extravagancia al hablar y en su manera de vestir, sino también por su bondad y sinceridad. Eric era autentico. Un gran amigo e hijo. Y curiosamente Ncuti comparte muchas similitudes con su personaje.
Ncuti al igual que Eric viene de una familia religiosa procedente de África. Aunque, para ser más precisos, Eric es de Nigeria y Ncuti de Ruanda. Así es, Ncuti será el primer Doctor que no nació en el Reino Unido. En una entrevista para GQ, comentó que su familia huyó del genocidio en Ruanda contra los tutsis en 1995 y que tras ello se asentó en Escocia, sin saber el idioma; sobre cómo su familia vivió todo eso, ha preferido no comentarlo, pues dijo que él es el que ha decidido vivir en el ojo público, no ellos.
Otra diferencia entre Eric y Ncuti es la edad. Cuando conocí al actor en Sex Education pensé que tenía una edad cercana a su personaje, pero no es así. Ncuti nació el 15 de octubre de 1992, o sea que actualmente tiene 31 años. ¡Y se ve mucho más joven!
Eric fue el papel que lo lanzó al estrellato, y a partir de ahí logró tener una gran oportunidad en la pantalla grande: ser un Ken en la película más taquillera de 2023, Barbie.
En entrevista para Rolling Stone, Ncuti contó que falló en su primera audición vía Zoom para Barbie. En ese momento, no tenía ni un guion y tampoco la sinopsis, pero sabía que Greta Gerwig sería la directora y Margot Robbie y Ryan Gosling los protagonistas. Además, no había audicionado para el papel de Ken, sino para otro personaje que no quiso revelar. Afortunadamente, Ncuti dejó una gran impresión en Gerwig, pues un mes después fue llamado para audicionar para Ken. Y además no sería cualquier Ken, sino el Ken que era pareja de la Barbie de Emma Mackey, su compañera de Sex Education, quien ya sabía que Gerwig había planeado ese papel en especial para Ncuti desde su primera audición fallida, pero había jurado guardado el secreto.
El que Ncuti fuera Eric en Sex Education y Ken en Barbie(y próximamente el Doctor en Doctor Who), se le debe agradecer a su maestra de teatro de la preparatoria, pues ella fue quien le rogó que intentara la carrera de actuación, la cual no se le había cruzado por la mente hasta ese momento. Por recomendación suya y con el total apoyo de sus padres (para su sorpresa, según contó a GQ), Ncuti entró al Real Conservatorio de Escocia en Glasgow. A partir de ese momento, comenzó su gran carrera en el teatro. Primero pasó una temporada en Dundee Repertory Theatre en un programa para titulados, para después dirigirse al Home Theatre de Manchester en la producción de Romeo y Julieta, donde interpretó a Mercutio. En 2014, por esta interpretación, recibió una mención de honor en los premios Ian Charleson.
Después, pasó un año y medio en el Shakespeare’s Globe en las producciones A Midsummer Night’s Dream y 946: The Amazing Story of Adolphus Tips, donde interpretó a Demetrius y Adolphus, respectivamente.
Y si bien Eric fue el papel que lo lanzó a la fama mundial, previo a éste ya había participado en la televisión, aunque en papeles secundarios. En 2014 participó en un episodio de Bob Servant y en 2015 en dos episodios de Stonemouth.
Hay otro episodio en la vida de Ncuti que creo que merece ser resaltado y es que en agosto de este año, salió del clóset como queer en la revista Elle. Su sexualidad es otra cosa que comparte con Eric y de ahí que su personaje se sintiera muy honesto y cercano. Ncuti contó una anécdota muy conmovedora y es que cuando se encontraba en el Pride de Manchester hace unos años, notó a una mujer de Ruanda que se parecía a una de sus tías. Se acercó a ella y le preguntó qué hacía ahí. “Nunca antes había conocido a otro ruandés queer. Creía que era el único en el mundo”, declaró. Más tarde, dijo a GQ que “nunca he estado en el clóset. Simplemente nunca he hablado de ello. El trabajo que hago es lo importante”.
Y ¿qué es lo que le depara el futuro a Ncuti ahora que Sex Education terminó y Barbie ya vio la luz del día? Pues protagonizará al lado de Austin Butler (Elvis) la serie Masters of the Air de Apple TV+. Se trata de un drama ambientado en la Segunda Guerra mundial que llegará a la plataforma streaming el próximo 26 de enero.
Asimismo, como te contaba al comienzo de este artículo, Ncuti dará vida al decimoquinto Doctor en Doctor Who. Rol que empezará en el especial de navidad de este año. Y que definitivamente marcará un antes y un después de esta longeva serie de ciencia ficción británica, pues Ncuti será el primer Doctor negro, queer y ruandés. En una época donde todavía se viven casos de racismo y homofobia no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo. Y por eso, creo que esta es una representación que absolutamente todos necesitamos en la televisión.