La filosofía Woke arruinó el status de estrella suprema de Gerard Butler para siempre - Spoiler Time

La filosofía Woke arruinó el status de estrella suprema de Gerard Butler para siempre

¿Quién discrimina a quién?

En un comienzo, se veía que el camino de Gerard Butler terminaba en un destino: ser estrella. Había llegado actuando de la manera tradicional, vía teatro, y luchó tanto que lo eligieron como el personaje principal en Drácula 2000 (2000) de Patrick Lussier y John Musker. Después de una serie de pequeños pero cada vez más destacados papeles en Hollywood, el actor escocés fue elegido para interpretar al rey espartano Leónidas del Siglo V a. C. en 300 (2007), la película de Zack Snyder basada en el cómic de Frank Miller, en la que el actor escocés dramatice la Batalla de las Termópilas y la batalla de los soldados espartanos contra el Imperio Persa invasor tocando la fibra sensible del público (pero no de los críticos que señalaron cierta xenofobia apenas velada).

Una vez que “ESTO ES SPARTA” se convirtió en uno de los primeros memes, todo estaba prácticamente listo para explotar. O eso parecía…

Gerard Butler luego osciló entre comedias románticas comercialmente exitosas pero ridiculizadas por la crítica y películas de acción cada vez menos admiradas como Law Abiding Citizen (2009) y Machine Gun Preacher (2011). La película de acción y fantasía de 2016 titulada Gods of Egypt (2016) debería haber sido un salvavidas de regreso a las ligas mayores para Butler, pero en cambio, se derrumbó por completo. ¿Qué pasó?

La película fue producida por Lionsgate en pleno apogeo por el éxito inesperado de la franquicia The Hunger Games. La futura distopía/romance para jóvenes adultos protagonizada por Jennifer Lawrence se había convertido en una sensación de la cultura pop, rompiendo récords de taquilla y colocando a Lionsgate en un buen lugar para competir con empresas como Universal y Warner Bros. Contrataron al equipo de redacción de Matt Sazama y Burk Sharpless, quienes anteriormente habían escrito las sorprendentemente exitosas Dracula Untold (2014) y The Last Witch Hunter (2015). El director Alex Proyas, conocido por The Crow (1994) y I, Robot (2004), fue notificado que Gods of Egypt debía ser una franquicia. Pero Gods of Egypt es un concepto muy extraño para construir una franquicia.

La película trata la mitología del Antiguo Egipto como una caja de juguetes mezclados. En este mundo, los dioses miden nueve pies de altura que viven entre humanos. Gerard Butler interpreta al Dios del desierto Set, sin siquiera intentar alterar su acento escocés. Nikolaj Coster-Waldau interpreta a Horus de forma muy similar a su cínico y arrogante Jaime Lannister en Game of Thrones Las prácticas religiosas complejas y aún poco comprendidas del Antiguo Egipto se reducen a una disputa familiar, y en un momento, el Set de Gerard Butler reúne partes del cuerpo de otros dioses para convertirse en una especie de Voltron malvado con poderes divinos y mata a sus padre para dejar que un gusano espacial devore toda la existencia para poder volverse inmortal. Es extraño.

Más allá de lo anterior, con Gerard Butler contratado como un nombre establecido, Nikolaj Coster-Waldau por el impulso de Game of Thrones, Brenton Thwaites, actor de rápido crecimiento, como la joven y valiente estrella, y el gran Geoffrey Rush, añadiendo algo de respeto crítico, todo parecía ir bien para Gods of Egypt. Eso fue hasta que comenzó el rodaje y un artículo en The Daily Life señaló que Gerard Butler y todos los demás actores principales de la película resultaban ser muy blancos para que la misma sea ambientada en el Antiguo Egipto.

Para hundir más a la producción, Alex Proyas y Lionsgate se disculparon públicamente por este tema antes del estreno de la película. Desafortunadamente, parece que todo lo que esto hizo fue resaltar el hecho de que, de todos modos, seguían adelante con sus elecciones. O como lo expresó un crítico: “la disculpa es un intento de tener ambas cosas. Quieren el elenco que seleccionaron y no quieren que la gente les reproche que es un elenco blanco”.

Toda este debate propuesto por la creciente ola de ajuste de cuentas con respecto a la larga historia de racismo de Hollywood por parte de la filosofía Woke terminó generando una pérdida estimada de 90 millones de dólares para Lionsgate, y el puntaje de Gods of Egypt en Rotten Tomatoes ronda un sombrío 15%.

Es más, Gods of Egypt ni siquiera se recuerda como una debacle, simplemente se olvidó por completo.

El secreto del río
Desprecio