Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Artículo

¿En qué puesto rankea Doctor Strange 2 en la lista de películas del MCU?

Hace 1 mes
Por

La más reciente película de Marvel llegó a la pantalla grande con grandes expectativas ya que nos prometía una aventura lisérgica, divertida, loca, con muchos personajes y grandes consecuencias para el futuro de la franquicia. Pero ¿realmente cumplió estas expectativas?

Hasta este momento, el MCU acumula 28 cintas, y cada vez se va haciendo más difícil rankearlas porque ya hay muy pocas cintas con héroes solitarios como en la Fase 1 o Fase 2 de la franquicia. En este caso están Strange, Wanda y America Chavez como los protagonistas y luego se unen muchos otros personajes secundarios y también tenemos varios cameos.

Luego de ver Doctor Strange in the Multiverse of Madness en un par de ocasiones, la película ocupa el puesto 16 en mi ranking del MCU, justo por debajo de Ant-Man y arriba de Eternals. Ahora vamos a ver las razones de esto antes de que se enojen y me tiren con tomates a través de la pantalla:

https://www.youtube.com/watch?v=NLTYw1s4e-8

Lo primero que debemos hacer es compararla con la Doctor Strange original y la realidad es que esta, a pesar de que usa efectos impresionantes, es menos impactante, lo cual tal vez tiene mucho que ver con las expectativas con las que llegó cada una al cine. Si bien Multiverse of Madness tiene más escenas espectaculares, la primera cinta es más sólida en su historia y tiene una narrativa mucho más lógica aunque el villano deja mucho que desear.

Sin embargo, a pesar de que Scarlet Witch es mucho más interesante y peligrosa que Dormammu, el giro que sufre su personaje en esta película es muy dañino para el arco que vienen construyendo para Wanda hace años. Este aspecto en particular lo desarrollamos hace pocos días en otro artículo donde explicamos por qué las acciones de Maximoff, a pesar de que fueron impactantes, no tuvieron mucho sentido.

Por otro lado, a pesar de que MoM tiene escenas más espectaculares como la batalla entre Wanda y los Illuminati, el duelo entre los Hechiceros Supremos y el enfrentamiento en Kamar-Taj, la secuela de Doctor Strange no llegó a ser tan grande ni tan importante como prometieron, ni para el personaje principal ni para la franquicia en general.

https://www.youtube.com/watch?v=KREBGtEeW9U

Ahora, ¿Cómo se compara MoM con las otras películas multitudinarias del MCU? Ciertamente no es tan buena como Endgame, Infinity War, Age of Ultron, Guardians of the Galaxy, Civil War, The Avengers, Ragnarok o No Way Home. Pero está más cerca de Eternals, Ant-Man and the Wasp y Guardians of the Galaxy: Vol. 2.

Si la comparamos con Ant-Man 2 y Eternals, Multiverse of Madness vence a ambas películas en la parte de la acción, tiene una historia mucho más interesante, usa mejor a su protagonista que la cinta de Paul Rudd, tiene menos personajes principales y dura menos que los Eternos, y además es tan visualmente linda como el largometraje de Chloé Zhao.

Quizás la película más similar a Doctor Strange 2 sea la secuela de Guardians. Si bien ambas tienen escenas espectaculares que quedarán en nuestras mentes, los problemas en la narración de la historia las tiran para abajo, especialmente a Multiverse of Madness, la cual ignora muchos puntos importantes y nos deja dudando sobre la razón de las acciones de los protagonistas, algo que no ocurre en el Volumen 2 de GOTG. Si, MoM juega con el terror de una manera muy inteligente, pero eso no alcanza.

https://www.youtube.com/watch?v=Rf8LAYJSOL8

Por último, Ant-Man es superior por su estabilidad en la historia, el timing cómico es genial, tiene buenas y entretenidas escenas de acción, y buenos personajes secundarios. MoM puede parecer más épica por el uso de efectos especiales y los asesinatos de Wanda, pero la cinta de Paul Rudd es, en general, un poco más disfrutable.

Doctor Strange 2 prometía ser un antes y un después en cuanto a la dirección multiversal del MCU, pero si nos ponemos a pensar en las consecuencias que nos dejó esta aventura, realmente las cosas no cambiaron mucho, más allá de que ahora tenemos a America Chavez en el universo principal de Marvel. El desarrollo del arco de Wanda fue apresurado, el cameo de Clea no tuvo importancia, ya sabemos que a los Illuminati no los volveremos a ver y el destino del propio Strange es incierto luego de la aparición de su tercer ojo en el final.

Por todo esto, Doctor Strange in the Multiverse of Madness está en la segunda mitad del ranking. Es una muestra más de que Marvel ya no le está prestando tanta atención a los detalles y se está apoyando mucho más en el impacto emocional que pueden tener ciertas escenas o cameos. En Spider-Man: No Way Home los podemos perdonar porque los picos altos son de los mejores del MCU en su historia, pero en Doctor Strange 2 ni siquiera son tan tan buenos.

Más sobre
esta película

Doctor Strange in the Multiverse of Madness

  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Superhéroes
  • Terror
  • Actores
  • Benedict Cumberbatch
  • Elizabeth Olsen
  • Benedict Wong
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la película

Continuar leyendo

Hoy