¡A cultivarse! Estas son TODAS las referencias literarias de la primera parte de la cuarta temporada de You - Spoiler Time
You

¡A cultivarse! Estas son TODAS las referencias literarias de la primera parte de la cuarta temporada de You

Imagen principal de la nota

Antes Joe Goldberg y ahora Professor Jonathan Moore, interpretado por nuestro amado Penn Badgley, finalmente volvió a la pantalla: la primera parte de la cuarta temporada de You ya está disponible en Netflix, con un cambio de escenario que, como ya comentamos, fue tan drástico como genial.

La serie, basada en las novelas de Caroline Kepnes, comenzó con muchísimas referencias literarias en su primera temporada, ya que Joe es un empleado de librería  que, en ese momento, persiguió a la bibliófila Guinevere Beck. Con una nueva temporada y una nueva vida en California para su protagonista, el programa se alejó de todo lo relacionado con los libros de bolsillo y de tapa dura y se centró en la comida sana… (?). Otra temporada más, la tercera, en ese ambiente de muffins y jugos verdes para llegar a esta cuarta entrega en la que el entorno londinense y la nueva identidad de Joe como profesor de literatura se prestaron para traer de vuelta los libros, por lo que, como era de esperar, You está ahora más lleno de referencias literarias que nunca.

🙂

Muchas de las referencias literarias se pronuncian en voz alta, pero hay algunas escenas que claramente hacen alusión a momentos importantes del libro sin decir directamente un título.

Para entender realmente el viaje de Joe/Jonathan en Londres, en este artículo te dejaré las referencias literarias que se relacionan con su nueva aventura.

Dejemos en claro que hay de todo. Desde el principio, la primera escena de Joe como Jonathan lo hace hablar sobre la novela corta Hell Is the Absence of God de Ted Chiang. El enfoque principal de esa narración es el personaje de Neil Fisk, quien es testigo de cómo el alma de su esposa asciende al cielo y luego trata de cambiar su vida amoral y unirse a ella allí. La lógica está en la relación de Joe con Marienne: se está convirtiendo en un ser que quiere redimirse para unirse en amor puro.

Pero la oscuridad lo puede, y por eso Edgar Allan Poe. Citando tanto a The Tell-Tale Heart (la historia de un hombre enloquecido por la culpa por el reciente asesinato de su compañero de casa) y The Man of the Crowd (un hombre que observa a la gente en un café que de repente se obsesiona con un transeúnte y procede a seguirlo por todo Londres) anticipan dos características lapidarias: por un lado, las tendencias autodestructivas de Joe a raíz de sus muchos asesinatos; por otro lado, la naturaleza acosadora del protagonista se hace eco del pasatiempo favorito de Joe, y aún más literalmente, la historia refleja directamente el final de la temporada 3 de You, en el que Joe se paró afuera de un café antes de acechar las calles de París en busca de Marienne.

Hay mucho más. A lo largo de la temporada, Joe vigila a su vecina Kate desde la ventana de su apartamento. La vigilancia de la ventana parece estar inspirada en la icónica película Rear Window de Alfred Hitchcock, que a su vez fue adaptada del cuento It Had to Be Murder de Cornell Woolrich sobre un hombre postrado en cama que se obsesiona con la vida de sus vecinos a través de su ventana.

Esa característica tan de “detective”, digamos, está plasmada más aún por el género que rodea a la temporada: el policial detectivesco. Casualmente, y aparte de Poe, Agatha Christie, icono de la literatura policial clásica, es la autora que recibe la mayor cantidad de citas en la temporada 4. Aunque Joe odia ese género, decidió aprender todo sobre eso una vez que se dio cuenta que estaba enredado en una trama muy parecida. Su alumna Nadia (Amy-Leigh Hickman) una superfan de Christie, informa a Joe de todos los tropos que hacen que las novelas de Christie sean tan emocionantes, lo que más tarde fue útil cuando Joe reduce su lista de sospechosos.

Por último, un guiño de la producción misma de la serie. Antes del estreno de la temporada, Netflix compartió una foto de una pila de libros que también insinuaba la dirección de la trama. Oliver Twist, Great Expectations y Bleak House de Dickens confirmaron el escenario londinense para la temporada e insinuaron que la lucha de clases estaría en el corazón del drama. Por supuesto, The Adventures of Sherlock Holmes pronosticó que la nueva temporada tomaría un tono de misterio de asesinato. La novela Vanity Fair de Thackeray se incluyó para aludir al hecho de que la temporada 4 se centraría en un círculo de amigos famosos, ricos y de clase alta.

Pero, por supuesto, el libro más importante de todos en esta imagen no siquiera es real: A Good Man in a Cruel World está escrito por el nuevo personaje de la temporada 4, Rhys Montrose, cuyo impacto en el resto de la historia de Joe aún está por verse.

Es increíble que algunas series 100% ficción eduquen, y tan bien. You es una de ellas. Y aplaudimos.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Gatitos explosivos
Netflix
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus