Biografía profesional de Timotheé Chalamet, la joven estrella que toma el pesado manto de Wonka - Spoiler Time
Forma parte del Especial Roald Dahl

Biografía profesional de Timotheé Chalamet, la joven estrella que toma el pesado manto de Wonka

Imagen principal de la nota
Un distinto.

Timothée Chalamet, o Timmy para los fans, es uno de los actores más destacados del momento. El actor masculino de su generación, según algunos medios y los propios fans. Y el mundo está a punto de conocer otra faceta de él en Wonka, la precuela de este famoso personaje de Roald Dahl.

Creo que la mayoría conocimos a Timmy en la hermosísima película de Call Me by Your Name de Luca Guadagnino. Este coming of age lo llevó al estrellato de la noche a la mañana. Su interpretación como el adolescente Elio le valió una nominación al Óscar como Mejor Actor. Y si bien no ganó (esa noche Gary Oldman se llevó a casa la estatuilla por Darkest Hour), consiguió ser el tercer nominado más joven en esa categoría.

Tras Call Me By Your Name, Timmy protagonizó tres películas más coming of age: Hot Summer Nights, Lady Bird (cuyo papel de Kyle le dio una nominación a un SAG) y Hostiles. Todas lanzadas en 2017. Pero en 2018 volvió a sorprender a la crítica con Beautiful Boy. En esta película, basada en las memorias de David Sheff, el actor interpreta al joven Nic, un adolescente con problemas de drogadicción. Por su brillante actuación, fue nominado a un Globo de Oro, un SAG y un BAFTA. Además, Steve Carell sirvió como su padre en la ficción.

Crédito: Sony Pictures Classics

Timmy ha probado ser ya un actor versátil y que le quedan muy bien los papeles de época. En 2019, dio vida a Theodore “Laurie” Laurence en el reboot de Mujercitas. Esta película lo volvió a juntar con la directora Greta Gerwig y la actriz Saoirse Ronan tras Lady Bird (2017). Y claro que el Laurie de Timmy se robó el corazón de los fans. La escena donde le confiesa su amor a Joe es sumamente desgarradora y trágica. Y Timmy demuestra su gran rango actoral.

Aunque creo que su papel más importante (tras Elio, claro está) le llegó en 2021 con la primera parte de Dune del director Denis Villeneuve. Esta nueva adaptación de la novela homónima de Frank Herbert fue un éxito en taquilla. Tuvo un presupuesto de 165 millones de dólares y recaudó 402 millones de dólares. Además, obtuvo seis nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor película y Mejor Guion adaptado.

Crédito: Warner Bros. Pictures

En 2022, volvió a juntarse con el director de Call Me By Your Name para la película de terror romántica Bones and All, que sigue el romance entre dos jóvenes caníbales. La película dio mucho de qué hablar pues surgió en medio de la polémica del actor Armie Hammer (a quien se le acusaba de ser caníbal y abusador).

Y es como nos encontramos de vuelta a 2023, donde Timmy tomará el manto de Wonka tras Gene Wilder en Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971) y Johnny Depp en Charlie y la fábrica de chocolate (2005). Un personaje que tiene un gran legado desde su creación en 1964. Por supuesto, creo que la mayoría somos más cercanos al Wonka de Depp y es a él a quien Timmy tendrá que superar. En la cinta de Tim Burton, Depp entrega una actuación muy perturbadora y le da profundidad al personaje (cosa que no vemos con Wilder). Pero en esta ocasión, se trata de una precuela, por la que el Wonka de Timmy será muy diferente. Según se ha visto en los trailers, será un Wonka más infantil, alegre, imaginativo y extrovertido.

Crédito: Warner Bros. Pictures

Sin embargo, creo que con todas sus credenciales detrás, desde sus trabajos en la pantalla chica (estuvo en 8 episodios de Homeland y su papel como Finn le valió una nominación al SAG a Mejor actor de reparto en una serie de drama) hasta sus trabajos con grandes directores en la pantalla grande (Greta, Villeneuve y Wes Anderson) lo han preparado para este momento, para un papel menos dramático y más cómico, y con su carisma, seguramente lo logrará.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=YoZfBmtArtE

Más sobre Roald Dahl

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 0:39 horas
Snoopy presenta: Bienvenido a casa, Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:06 horas
This Is Me…Now
Amazon Prime Video
Película - 1:49 horas
Giannis: The Marvelous Journey
Amazon Prime Video
Película - 1:16 horas
Einstein y la bomba atómica
Netflix
Serie - 10 episodios
New England Patriots: la dinastía
Apple TV Plus
Serie - 5 episodios
El show de Vince Staples
Netflix