John Wick revolucionó el cine noir con su paleta de colores - Spoiler Time
Forma parte del Especial John Wick

John Wick revolucionó el cine noir con su paleta de colores

Imagen principal de la nota
¿Cómo usar los colores y las luces de una manera magistral para ir contando una historia paralela al guion? Vean la saga de John Wick.

No hay duda que la franquicia de John Wick ha cambiado el cine de acción para siempre. No sólo por las intensas y complicadas coreografías de acción, sino también por su particular estilo visual. Uno que después, sería replicado por varias películas de su género como Atomic Blonde (2017), Kate (2021) y Bullet Train (2022), por nombrar algunas. Y es que las películas protagonizadas por Keanu Reeves como un asesino a sueldo demostraron que las películas de acción también pueden ser visualmente artísticas, utilizando los colores y las luces como un elemento clave e indispensable de la historia.

Pero de ¿dónde se inspiró John Wick para crear su estética? Bueno, del cine noir, un género que emergió en los años 40 y 50 en Estados Unidos y que se caracterizaba por presentar “personajes moralmente ambiguos, actitudes cínicas y desilusionadas, y una sensación de pesimismo y fatalismo” (vía). En cuanto a nivel visual, la “iluminación discreta, una fotografía sombría y de alto contraste, y el uso de ángulos de cámara y encuadres dramáticos” eran muy importantes para crear una “sensación de misterio y tensión”, así como una “sensación de peligro e incertidumbre”.

John Wick entra ya en la actualización moderna de este género, el cine neo-noir, que conserva las características del cine noir, pero actualiza sus temas y sus técnicas. 

Crédito: Lionsgate

Mientras que John Wick preserva los claroscuros del cine noir así como el foco en las luces de la ciudad y la lluvia, incorpora a la perfección diferentes paletas de colores para crear atmósferas y construir un mundo sofisticado, alienado y etéreo.

Es justamente en la primera película, John Wick (2014), donde podemos ver las bases de la franquicia a nivel visual. Y como lo nota el canal Movie LUTs, el director Chad Stahelski y el cinematógrafo Jonathan Sela utilizan, en un principio, dos diferentes paletas de colores para contar la historia de John Wick: una fría y una cálida.

Crédito: Lionsgate

La paleta fría se utiliza para contarnos el estado de ánimo del protagonista tras la muerte de su esposa. En dichas escenas, abundan los verdes y los azules. En tonos desaturados y apagados. Esto se puede observar mejor previo al funeral y durante el mismo. Mientras que la paleta cálida con colores dorados predominantes se utiliza en especial en los flashbacks, donde vemos a John Wick junto a su esposa. Otras instancias donde predomina esa paleta es cuando John Wick recibe el perro como regalo de su esposa o cuando maneja su carro en un área libre.

Y luego hay una tercera paleta de colores, una donde abundan los rojos, los azules, los verdes oscuros y los amarillos. Esta se utiliza para representar el submundo de los asesinos. Y la podemos ver cuando John Wick entra al hotel El Continental y al club nocturno Red Circle.

Crédito: Lionsgate

El rojo también es el primer color vibrante que vemos en la película. Primero, cuando se nos presenta al enemigo a vencer de John Wick, Viaggo, su ex-empleador y el padre de Iosef, quien robó su carro y asesinó a su perro. Luego, cuando los hombres de Viggo van por John Wick a su casa y llega la policía a preguntarle si todo va bien. Son los colores de la sirena (azul y rojo) los que iluminan la cara de Wick y del policía. Es una especie de “foreshadowing”, pues Wick poco a poco está siendo arrastrado del mundo ordinario al de los asesinos. Además de que las luces rojas y azules se hacen presentes cuando Wick mata, y el rojo es el color con el que se representa a Viaggo.

Al final de la película, cuando John mata a Viggo, obteniendo así su venganza y paz, no volvemos a la paleta dorada, sino que se conservan los verdes y los amarillos porque Wick ha vuelto por completo al mundo de los asesinos y no hay marcha atrás.

Crédito: Lionsgate

En resumen, John Wick utiliza los colores y las luces de una manera magistral para ir contando una historia paralela al guion. Gracias a estas herramientas entendemos el estado de ánimo de Wick a lo largo de la película y su arco argumental. Además de que crean todo un mundo apartado de lo ordinario, para sumergirnos a uno peligroso, seductor y onírico al cual, como espectadores, nos apetece volver una y otra vez.

Más sobre John Wick

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Gatitos explosivos
Netflix
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus