La ETA: ¿Cómo se representó esta parte conflictiva de la historia española en el cine y la TV? - Spoiler Time
Forma parte del Especial Cine y TV españoles

La ETA: ¿Cómo se representó esta parte conflictiva de la historia española en el cine y la TV?

Imagen principal de la nota
La ETA ha cesado su lucha armada. Su historia es muy rica en el cine y la TV, y debes conocerla.

En la historia española hay muchos sucesos históricos y luchas que han marcado la memoria de su gente. Uno de ellos, sin duda, es el conflicto con la ETA, que comenzó en la década de los 60 y que recién vio su finalización en el 2018.

Como todos los conflictos que marcan generaciones, este, el que se generó entre el Estado español y la organización separatista, también quedó retratado en la industria audiovisual española. Películas y series de tv, como la reciente Patria de HBO, han tomado esta cicatriz en la historia de España para analizarla y contarla desde distintos puntos de vista.

¿Cuándo empezó el conflicto entre el País Vasco y España? Probablemente antes de lo que todos imaginamos. La lucha por la independencia de esta región data de siglos atrás, los mismos que, de acuerdo a la mirada vasca, vienen preservando su identidad cultural y lingüística, únicas y diferentes a las del Estado español.

Puntualmente, el conflicto con la ETA, esa organización separatista cuyas siglas corresponden a “Euskadi Ta Askatasuna” (“País Vasco y Libertad”), comenzó en 1959, cuando la ETA fue fundada. El objetivo de la ETA era lograr la independencia de la región vasca, que comprende los territorios del País Vasco en España, Navarra y el País Vasco Francés. Para lograrlo, la ETA inició una campaña de terrorismo armado, que incluyó atentados, asesinatos y secuestros, que atravesaron, dividieron y marcaron a fuego a toda España.

Sin embargo, desde antes de la fundación de la ETA, como decíamos, esta división entre la identidad vasca y la española ya podía verse. En 1957 nada más y nada menos que Orson Welles, el mismo detrás de Citizen Kane, realizó un documental titulado The Land of the Basques para la televisión estadounidense donde presentaba no solo el paisaje del País Vasco, sino también su cultura y su historia. Ya allí, a pesar de que luego el documental fue criticado por ser algo simplista, se pueden apreciar las diferencias culturales entre los vascos y España que luego llevarían al conflicto armado.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=hJlKx3NPuts

La huella que dejaron las más de cinco décadas de conflicto entre la ETA y el Estado español es prácticamente imborrable. Atentados como el que se llevó a cabo en el 2006 en la Terminal T-4 del Aeropuerto Barajas, en Madrid, o en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987 han quedado en la memoria de todos. Las consecuencias, las divisiones insalvables y las pérdidas de esta lucha han sido representadas tanto en el cine como en la televisión.

En cine, podemos encontrar películas como Tasio, de Montxo Armendáriz, un filme estrenado en 1984 que tiene como protagonista a Patxi Bisquert, quien interpreta a un joven miembro de la ETA que se arrepiente de sus acciones dentro de esta agrupación y que, por lo tanto, intenta escapar de ella.

En un plano más realista, también podemos encontrar Yoyes, de Helena Taberna, que se basa en la vida de una famosa miembro de la ETA, Dolores González Catarain, a quien todos apodaban Yoyes. Dolorez González Catarain fue la primera mujer que dirigió la ETA, solo para luego ser asesinada por su misma organización, acusada de haber cometido traición.

Quizás, en el plano documental, el más rico y más completo de todos sea La pelota vasca, la piel contra la piedra, estrenado en el 2003 y dirigido por Julio Médem. La pelota vasca, la piel contra la piedra recupera la historia de la ETA, así como también la de los Grupos Antiterroristas de Liberación y presenta entrevistas tanto a víctimas de la ETA como a “etarras”, es decir, miembros de la organización, en especial aquellos que se encontraban ya privados de su libertad.

Por supuesto, La pelota vasca, la piel contra la piedra no estuvo ajena a controversias. Pensada como un proyecto de múltiples soportes (libro, cine, serie de televisión y web series), llevando a algunos de los que participaron en un principio en el filme a pedir que sus fragmentos fueran retirados. Además, por ejemplo, cuando el documental se presentó en los Premios Goya en el 2004, se realizaron manifestaciones que intentaban prevenir su proyección, alegando que Médem igualaba a víctimas y victimarios en su cinta.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=xV5ffMFBqxo

En televisión, la presencia de producciones que toman el conflicto entre la ETA y el Estado Español tampoco es menor. Entre el 2005 y el 2010 el canal español Antena 3 emitió una serie llamada Los hombres de Paco que incluía tramas relacionadas con la lucha por la independencia del País Vasco.

Sin embargo, el ejemplo más fuerte y más reciente (y también sumamente celebrado) es Patria, la serie que mencionaba en un comienzo y que se emitió por HBO durante el 2020. Basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, Patria muestra cómo el conflicto independentista logra dividir a dos familias amigas durante décadas, mostrando la crueldad de la lucha armada y la dificultad del perdón y el diálogo.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=JwJnRqp4vN0

En la actualidad, si bien la ETA no solo ha cesado su lucha armada (en el 2011), sino que también ha desaparecido como grupo (en el 2018), el conflicto por la independencia del País Vasco continúa. Existen, a día de hoy, varios grupos políticos como el EH Bildu, que intentan no solo fortalecer la identidad vasca, sino también buscar su independencia por medios pacíficos y de diálogo político. El Estado español, por su parte, ha denegado la posibilidad de realizar un referéndum donde se plantee la independencia del País Vasco. Como toda historia reciente, seguramente veremos reflejadas sus consecuencias en el cine y la televisión durante los años próximos.

Más sobre Cine y TV españoles

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Serie -
Gatitos explosivos
Netflix
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video