La década de 1990 la cuna de los dramas adolescentes - Spoiler Time
Forma parte del Especial Los 90

La década de 1990 la cuna de los dramas adolescentes

Imagen principal de la nota
¿Gossip Girl? ¿Glee? ¿Pretty Little Liars? ¡Qué va! ¡Vivan los dramas adolescentes de la década de 1990!

Todas las décadas tienen sus particularidades. La de 1990 ha tenido de TODO, desde moda, música, escándalos y, por supuesto, una GRAN industria audiovisual. Por eso hoy, en este artículo,  analizaremos una punta que no suele identificarse con esa década: la cuna de los dramas adolescentes.

Empecemos por la TV. Es innegable la incidencia que ha tenido dentro de los dramas adolescentes Beverly Hills, 90210 (1990). También otras producciones fueron punta de lanza, pero muy originales: dramas adolescentes que incluían cuestiones de suspenso y sobrenatural. Sí, voy a mencionar Twin Peaks (1990) y Buffy The Vampire Slayer (1997). Se podría decir que de distintas formas cada uno de estos ejemplos han influido muchísimo en los dramas adolescentes que consumimos actualmente. Riverdale (2017) es un gran ejemplo: prácticamente la primera temporada tiene “grandes homenajes” a la serie icónica de Lynch.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=JDOrOMuo-9o

Si nos vamos al cine tenemos grandes películas que han quedado como Clueless (1995) que además contó con su propia serie emitida por Nickelodeon en 1996 pero sin Alicia Silverstone. Siguiendo con el Universo Buffy, debemos también mencionar su película de 1992 que dio origen a todo. ¿Cómo olvidar Cry Baby (1990) con uno de los grandes galanes de la época como lo fue y es aún hoy Johnny Deep? Debemos mencionar a My Girl (1990) con otra cara de los noventa, Macaulay Culkin.

Hoy tenemos muchas grandes celebridades que dieron sus primeros pasos en dramas adolescentes, que además han sido muy criticados, pero al revisarlos si bien reproducen en gran parte los valores de época, también tenían muchas situaciones “de avanzada” teniendo justamente en cuenta que era la década de 1990.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Mgjwq1ZzdPQ

Si bien es real que cuando pensamos en dramas adolescentes se nos vienen a la cabeza producciones como Gossip Girl, Glee, Pretty Little Liars o la aún viva Riverdale, muchas de estas tienen el germen en todas esas producciones de la década de 1990, mismas que marcaron a toda una generación que creció con ellas. Yo formo parte de ella, y son parte de mí.

🙂

Más sobre Los 90

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Serie - 8 episodios
El extraño retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Película - 1:30 horas
Nahir
Amazon Prime Video
Serie - 3 episodios
99
Amazon Prime Video
Película - 0:05 horas
Lightbulb
Amazon Prime Video