¿Es esta la era de las remakes live-action? - Spoiler Time
Forma parte del Especial Live Action

¿Es esta la era de las remakes live-action?

Imagen principal de la nota
Las remakes live-action de series y películas animadas existen hace mucho tiempo.

¿Es que se han acabado las historias originales? ¿Acaso hace falta volver a contar todas las historias que ya conocemos, pero actualizadas a la época que vivimos? ¿Es acaso esta época la época de las remakes live-action de todas las series y películas con las crecimos?

En el mundo de la televisión y el cine (pero sobre todo en el cine) parecen reproducirse a velocidad exacerbada las producciones que retoman un clásico animado y lo rehacen con actores de carne y hueso, pero ¿es esta tendencia algo de ahora? ¿O la venimos padeciendo desde hace más tiempo del que creemos?

Crédito: Disney

Disney es, quizás, el gran referente a la hora de hacer remakes live-action de sus clásicos. Las producciones de la compañía del ratón, que vienen deleitando a niños y adultos por igual desde 1937, han sabido volver a la pantalla dejando atrás la animación para contar nuevamente sus historias ahora desde un estilo live-action. Los últimos ejemplos incluyen casos polémicos como el de La Sirenita, para el que se decidió poner de protagonista a una actriz de raza mixta, o Mulán, que se metió en un berenjenal al filmar en regiones de China donde los derechos humanos brillan por su ausencia.

Sin embargo, ni La Sirenita ni Mulán son los primeros casos de remakes live-action de Disney. Para encontrar el primero tenemos que irnos a los años 90, más precisamente a 1994 que fue cuando se estrenó Rudyard Kipling’s The Jungle Book, más conocida simplemente como The Jungle Book, que retoma la historia de Rudyard Kipling que el mismo Disney ya había contado en su película animada de 1967.

The Jungle Book estuvo protagonizada por Jason Scott Lee, junto a una jovencísima Lena Headey, y animales entrenados que hacían de los acompañantes de Mowgli en su vida selvática y que, a diferencia de las otras versiones, en esta no hablaban. Al filme le fue bastante bien: no solo recibió buenas críticas, sino que logró cosechar unos 43 millones de taquilla contra un presupuesto de 30.

Luego de The Jungle Book llegó, quizás, una más conocida por todos: 101 Dalmatians, que se estrenó en 1996 y de la que todos recordamos la actuación estelar de Glenn Close como la villanísima Cruella De Vil. Este filme fue tan exitoso que se metió en la lista de los más taquilleros del año, ocupando nada más y nada menos que el sexto lugar.

A 101 Dalmatians la siguió su secuela, 102 Dalmatians, que estrenó ya en el año 2000 y a la que no le fue tan bien, a pesar de que Close volvió a interpretar magistralmente a la malísima Cruella, que continuaba intentando hacer el tapado más grande del mundo con piel de los perritos más adorables del mundo.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=5S8iH1YWIFI

Ya con estos meros ejemplos podemos ver que la era del remake live-action empezó mucho antes, hace aproximadamente 30 años. Si bien es cierto que en estos últimos tiempos la tendencia parece haber recrudecido, Disney lleva haciéndolo hace muchísimo tiempo.

Y no solo Disney: las remakes live-action no son exclusivas del ratoncito más famoso del mundo. También en el 94, mientras Disney se ocupaba de lanzar The Jungle Book, una de las series animadas más famosas de todos los tiempos también recibía su versión live-action en la pantalla grande: hablo, por supuesto, de The Flintstones, que fue producida por Universal Studios.

The Flintstones, protagonizada por John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins y Rosie O´Donnell no fue bien recibida por la crítica, pero, así y todo, fue un éxito de taquilla. Algunos años después, en el 2000, recibió una precuela titulada The Flintstones in Viva Rock Vegas con todo un elenco nuevo, a la que le fue realmente mal.

Incluso si nos corremos de la animación occidental y nos enfocamos en el anime, nos encontramos que las remakes live-action vienen sucediendo desde hace tiempo atrás, con más o menos éxito. Así, encontramos remakes de series súper populares, como Dragon Ball, que fracasaron horriblemente en su formato live-action, u otras como Rurouni Kenshin que supieron convertir la épica de la serie animada a lo largo de las 5 películas que se estrenaron.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Qh1G0UqHqlk

Entonces, ¿cuál es la problemática alrededor de las remakes live-action? Evidentemente, este tipo de filmes vienen sucediéndose desde hace bastante tiempo atrás, y no son, como pudimos ver, exclusividad de Disney. El problema, creo yo, es el exceso.

En los últimos cinco años, Disney ha estrenado 10 películas que entran en esta categoría, con niveles de éxito muy dispares y no pocas polémicas. Para los años venideros se esperan todavía varias más, como la remake live-action de Blancanieves (que ya está cosechando sus propias polémicas de la mano de la actriz protagonista), la de Lilo & Stitch y la de Moana.

El reclamo no es únicamente a la falta de originalidad, o, mejor dicho, de historias originales, sino también la obsesión de transformar las historias de antaño en versiones pulidas y lavadas para las audiencias de ahora, adaptándolas a la corrección política de la época. Esto nos lleva, por ejemplo, a perder personajes riquísimos, como el de Cruella De Vil, una villana majestuosa interpretada magistralmente por Glenn Close, para convertirla en una antiheroína, que ni siquiera odia a los dálmatas ni los quiere para hacerse un tapado.

Lo mismo, claro, ha sucedido con Maléfica, que pasó de ser una bruja que condena a una bebé, para convertirse en una incomprendida que termina haciendo buenas migas con la princesa que, en la historia original, intenta aniquilar.

Y no, no es que esté en contra de revisitar historias antiguas y reversionarlas. Insisto en que la problemática es, a mi entender, el exceso y la necesidad de volver a todas las historias cómodas para las audiencias actuales. Por supuesto que un filme realizado hace más de 50 años atrás va a tener partes, tramas, personajes problemáticos, el ser humano no era el mismo hace 50 años atrás, el mundo se concebía de otra manera, las reglas del juego eran diferentes. Si queremos contar historias que se adapten a la mentalidad actual, ¿no sería mejor escribir nuevas historias? ¿Cuál es la necesidad de maquillar las problemáticas de los filmes de antaño para adaptarlos a quienes somos como humanidad hoy día?

Por supuesto, la necesidad es el éxito que estos filmes tienen. Una de las cosas que más vende actualmente es la nostalgia. El resurgir de series que ensalzan la cultura de los 80s y los 90s (Stranger Things, sin ir más lejos) indica que la romantización de los tiempos pasados está más fuerte que nunca. Desempolvar historias con las que todos crecimos suena como una apuesta bastante segura para triunfar en las taquillas, incluso cuando esas historias despierten polémicas que las opaquen un poco.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial de este artículo, ¿es esta la era de las remakes live-action? Sí y no. Las remakes live-action de series y películas animadas existen hace mucho tiempo, y no solo de la mano de Disney. Ejemplos encontramos por doquier. Sin embargo, sí es cierto que en los últimos años esta tendencia ha recrudecido y de repente las carteleras de los cines parecen salidas de una máquina del tiempo. Habrá que ver cuánto puede sostenerse esta apuesta a volver a contar historias que ya conocemos todos antes de que el público se agote y empiece a reclamar nuevos clásicos.

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Doctor Who
Disney Plus
Serie - 7 episodios
Bodkin
Netflix
Película - 1:11 horas
La vida entre leopardos
Netflix
Película - 0:06 horas
Que el Día de la Madre te acompañe
Disney Plus
Serie - 3 episodios
El Rey del Cachopo
Netflix
Película - 1:00 horas
Nikki Glaser: Someday You'll Die
Max