Úrsula, la primera villana drag queen del Universo Disney - Spoiler Time
Spoiler Time
Forma parte del Especial La Sirenita

Úrsula, la primera villana drag queen del Universo Disney

Imagen principal de la nota
El dato que nunca supiste.

Referirse a La Sirenita implica hablar tanto de Ariel como de de Úrsula, una de las villanas más imponentes de las princesas de Disney. Para el live-action que se estrenó en esta semana sabemos que la encargada de interpretarla es Melissa McCarthy, pero antes de esta versión el nacimiento de Úrsula no fue tan simple…

Fuente: Buena Vista Pictures Distribution.

Cabe destacar que Úrsula está inspirada en la Bruja del Mar del cuento original de Hans Christian Andersen pero su historia poco tiene que ver con lo que sucede en la versión original. Cuando comenzó a diseñarse su forma se pensaron muchas fusiones para su mitad no humana: mantarrayas, anguilas, pez globo, hasta el pez león… Hasta que finalmente lograron darle al clavo para que sea mitad humana y mitad pulpo.

Sobre la Bruja del Mar hay mucho escrito, y quizás recién ahora en el live-action es que se le da un poco más de conocimiento. En la película de 1989 sabemos que es una bruja, pero en la obra de Broadway que se estrenó en 2008 dejan en claro que ella era la hermana de Tritón. En la canción I Want the Good Times Back de la versión de Broadway se profundiza en esta historia contando que cuando el padre de ambos falleció dividió el reino marino dejando a Tritón con gran parte de los dominios, cosa que hizo que Úrsula se volcara a la magia negra para poder usurpar el trono.

Luego hay versiones no canónicas como el libro Villanos. Pobre alma en desgracia (2019) que cuenta cómo en realidad fue criada en la superficie por un pescador que la halló, pero cuando se revelaron sus poderes (y forma) escapó del mundo humano que quería matarla. Fue cuidada por Tritón hasta que su esposa falleció, y al descubrir que utilizaba magia negra, fue desterrada. También tenemos lo que se fue construyendo en las distintas versiones animadas ya que luego del estreno de 1989 vio la luz la serie animada de Disney de 1992 en la que supimos la Bruja del Mar pertenece a una especie llamada pulponianos y su guerra es contra las sirenas. También obtuvimos rastros de la familia de Úrsula como sucede en La sirenita II (2000) y un poco en La Sirenita: Los Comienzos de Ariel (2008).

Video
https://www.youtube.com/watch?v=wj50A-hUdQA

Más allá de todo lo anterior, lo interesante comienza ahora: la inspiración real vendría de la mano del cine independiente y una figura que se convirtió en un icono dentro del under como es Divine. Harris Glenn Milstead, nombre real de Divine, fue una importante drag queen del colectivo LGBTQ+ que saltó a la fama de la mano del director John Waters en la película Pink Flamingos de 1972.

Waters fue clave en su carrera ya que no solo fue quien la bautizó Divine sino que además fue su musa inspiradora: le creaba los papeles indicados para provocar revuelo y hacer que se luzca. Fue tal el éxito de Divine que se volvió referente clave en la cultura popular. Pensemos que logró dar el salto del cine independiente al mainstream. Cabe destacar que desde la producción de La Sirenita se la consideró para que hiciera el doblaje de Úrsula, pero lamentablemente falleció en 1988. Pero Latinoamérica le dio cierta revancha, digamos: el doblaje de Úrsula fue realizado por Serena Olvido, una mujer trans.

Sí: Úrsula se destaca frente a otras villanas de la Casa del Ratón ya que su historia está vinculada a las diversidades.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=YwGZ6Mv4qko

Más allá del arco argumental de su historia, cómo se creó el personaje es realmente destacable y también confirma lo significativa que es La Sirenita tanto para las películas de Disney como para la cultura en general.

Más sobre La Sirenita

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Avatar: La leyenda de Aang
Netflix
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Película - 2:00 horas
Mea Culpa
Netflix
Serie - 8 episodios
El segundo mejor hospital de la galaxia
Amazon Prime Video
Serie - 2 ep. de 51 min.
¿Guardarías un secreto?
Netflix