Los 2000: Disney Channel y su década de oro - Spoiler Time
Forma parte del Especial Los 2000

Los 2000: Disney Channel y su década de oro

Imagen principal de la nota
Si pensamos en la década de 1990 y señales infantojuveniles, Nickelodeon era el éxito asegurado. Pero su reinado fue aplastado por Disney Channel.

Quienes crecimos viendo mucha televisión en la primera década del 2000 tenemos dos cosas en claro: la primera que los reality shows estaban a la orden del día; la segunda, y que es el tema de este artículo, que el contenido infantil y juvenil eran propiedad de Disney Channel.

Hablemos un poco de su historia. El canal ya para los dosmiles tenía casi 20 años de existencia. Comenzando en 1983, su primer gran éxito fue The All-New Mickey Mouse Club, el semillero de las princesas pop de los millennial como Britney Spears y Cristina Aguilera y de los junto carilindos de Justin Timberlake y Ryan Gosling. Como puntapié esto fue genial, pero ya vendría lo mejor.

Su relanzamiento fue clave, ya que en un primer momento nació como una señal premium para luego convertirse en una canal más dentro de los planes básicos de cable. Llegado el año 2002, Disney Channel hace un nuevo cambio de imagen y comienza a focalizarse en producir más series y animaciones. Fue así como poco a poco la edad de oro del canal comenzaba. Para el relanzamiento ya tenían una figura fuerte, Lizzie McGuire, serie que cimentó la carrera de Hilary Duffy y así una nueva era de Niñas Disney acompañada junto a Lindsay Lohan, la elegida para la pantalla grande.

Fuente: Disney Channel.

En 2003 se hicieron presentes las exitosas TV movies de la mano de sitcoms que atraían a un público más adolescente, dividiendo así su pantalla entre los más pequeños y los jóvenes. Ese mismo año, mientras That ‘s So Raven se perfilaba como un éxito, llegaba la primera película musical, The Cheetah Girls, que en parte sería una prueba piloto de lo que sucedería en 2006. Para antes de el 2010, Disney Channel no solo tenía grandes éxitos: era la cuna de tres mujeres de las más grandes estrellas del mundo de la música y la actuación hoy día. Sí: Miley Cyrus, Selena Gomez y Demi Lovato fueron parte de está década de oro. Ah, y no nos podemos olvidar de Zac Efron y los Jonas Brothers.

🙂

Las comedias jugaban un rol importante. ¿Títulos? The Suite Life of Zack & Cody de 2005 y Hannah Montana, que se estrenó en 2006. Pero el último año mencionado es clave: High School Musical se hizo presente, primero como una TV movie, logrando un éxito tal que su tercera parte fue lanzada en cine a diferencia de lo que sucede habitualmente, cuando las secuelas son realizadas directamente para video, más por esos años. A esto tenemos que sumarle el éxito de Camp Rock de 2008, con los Jonas Brothers y Demi Lovato.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=nDMIuuO_PQo

Lo interesante para los fans (y obviamente para la cadena) era que todas las series en algún momento se conectaban haciendo grandes crossovers: Zack y Cody podían estar junto a Hannah Montana o conocer a los Hechiceros de Weverly Place (cuya serie se estrenó en 2007). Además, tuvimos referencias a High School Musical con la presencia de Ashley Tisdale, una de las grandes protagonistas del show, junto a los gemelos Sprouse.

Hasta ahora todo live action, sí, pero las animaciones tuvieron un lugar privilegiado más allá de todo lo que significó Kim Possible. Tuvimos la serie de Lilo y Stitch de 2003, Brandy & Mr. Whiskers de 2004, American Dragon: Jake Long de 2005 y otro gran éxito como lo fue Phineas y Ferb de 2007.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=TmpO0mWvzNs

Si pensamos en la década de 1990 y señales infantojuveniles, Nickelodeon era el éxito asegurado. Pero su reinado fue aplastado por Disney Channel, que además fue la cuna de grandes estrellas del pop actual.

Un aplauso.

Más sobre Los 2000

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Avatar: La leyenda de Aang
Netflix
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Serie - 8 episodios
El segundo mejor hospital de la galaxia
Amazon Prime Video
Serie - 4 episodios
El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda
Apple TV Plus
Película - 1:49 horas
Giannis: The Marvelous Journey
Amazon Prime Video
Serie - 2 ep. de 51 min.
¿Guardarías un secreto?
Netflix