Los 2000 fue la década del género reality show - Spoiler Time
Forma parte del Especial Los 2000

Los 2000 fue la década del género reality show

Imagen principal de la nota
La ventana indiscreta: el amor del público por los reality shows.

Los dosmiles no solamente significaron el cambio de milenio sino que también fue el boom de los reality shows a pesar de que estos tienen una historia un poco más antigua.

Los también llamados programas de telerrealidad comenzaron en 1948 con Candid Camera, show que se basaba en cámara ocultas. Durante la década de 1950 este género empieza a correrse hacia el lado de los programas de concurso, tipos de shows que hoy día se consideran dentro de un subgénero dentro de los reality.

Pasaron los años y en 1973 se emite el show An American Family. El mismo trataba de una familia que mostraba su vida, y la bola empezó a rodar, ya más enfocada hacia su destino final. Y es que en 1989 hubo un primer boom del género con la emisión de COPS, donde podíamos ver el actuar de la policía. La tendencia se amplió en la década de 1990 cuando comenzaron los shows de personas que debían convivir: el programa Nummer 28 (1991), con 28 personas teniendo que convivir encerrados, y The Real World (1992). Ambos fueron el puntapié del formato de reality actual.

Y entonces Big Brother (1999).

An American Family (1973). Fuente: Public Broadcasting Service (PBS).

Con la llegada de Gran Hermano todo se revolucionó. Y es que, para muchos especialistas, y a pesar del breve recorrido histórico que hicimos, este show es el gran padre de los reality. Big Brother se volvió un éxito a nivel mundial siendo replicado en múltiples países. Por ejemplo, en Argentina para 2010 ya se habían realizado 6 emisiones además de una versión de Famosos. Aún sigue vigente: Argentina y Brasil tuvieron temporadas 2022 – 2023 muy vistas.

Con el género ya muy aceitado, el comienzo del nuevo milenio nos trajo una gran cantidad de subgéneros. No solamente extraños conviviendo fueron un éxito sino que también tuvimos el boom de los concursos: Popstars (1999) estalló en el mundo para los dosmiles siendo el precursos en una línea de shows dentro de este subgénero, como lo fueron American Idol (2002) y The Factor X (2004). Pero el de canto no fue el único concurso porque también llegó America ‘s Next Top Model (2003).

Otro gran fenómeno dentro de está primera década del Siglo XXI fueron los reality de grandes figuras del espectáculo estadounidense que abrían las puertas de su intimidad. Imposible olvidar Cribs (2000), show que nos permitió conocer un poco más la intimidad de muchos famosos (es más hasta hay uno de Scaloni, el DT de la Selección Argentina). El éxito fue tal que cada vez vimos a más celebridades en línea. El gran hit sin dudas fue The Osbournes (2002), mostrando una nueva cara del astro del heavy metal. Este fue el puntapié para que tengamos luego otros reality como: The Simple Life (2003) con Paris Hilton y Nicole Richie; luego Newlyweds: Nick and Jessica (2003), profundizando en el reciente matrimonio de Jessica Simpson; también el de su hermana, The Ashlee Simpson Show (2004).

Video
https://www.youtube.com/watch?v=euEzBfJ22iw

¡Hasta Britney Spears tuvo su propio show! Mucho antes de sus grandes escándalos, MTV nos trajo Britney & Kevin: Chaotic (2005). Porque además debemos mencionar que justamente gran parte de estos shows eran producidos por MTV y son parte de la época de oro del canal. Poco comenzó también E! Entertainment Televisión a traer nuevos reality como House of Carters (2006) y Keeping Up with the Kardashians (2007).

Además de este tipo de reality shows, los dosmiles nos trajeron otros donde la meta era conseguir pareja como sucedía con The Bachelor (2002) y The Bachelorette (2003), su versión femenina. Y los subgéneros no frenaron: Extreme makeover (2004) es otro gran exponente, y la lista puede continuar.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=VssQiwkZkv8

Así como es innegable que durante la primera década del milenio el estallido de los reality shows fue ascendente, también debemos aceptar que solo algunos pocos siguen vigentes: por un lado están aquellos con mucha cantidad de temporadas y, por otro lado, como Gran Hermano, están esos que necesitan periodos largos entre emisiones para volver a transformarse en fenómenos de masas.

Más sobre Los 2000

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Serie -
Gatitos explosivos
Netflix
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video