La primera década de los 2000 estuvo marcada por grandes éxitos taquilleros que lograron convertirse en franquicias bastante rentables y que perduran, la mayoría, en la actualidad. De estas franquicias surgieron universos, secuelas, precuelas, trilogías, spin-offs y hasta series televisivas. Por eso queremos contarte de 8 franquicias que surgieron en estos años y que quizás no lo sabías.
1 X-Men (2000)
En julio de 2000 llegó a los cines de Estados Unidos la primera película de los X-Men protagonizada por Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, entre otros. Fue tal su éxito que posteriormente obtuvo una serie de películas precuelas con un elenco joven. La franquicia alcanzó su punto máximo con el estreno de X-Men: Días del futuro pasado, en 2014, pues combinó al elenco viejo con el nuevo de una forma fenomenal. Además, es la franquicia que dio paso al cine de superhéroes como lo conocemos hoy en día.
2 El señor de los anillos (2001)
En diciembre de 2001 llegó a la pantalla grande el inicio de una gran trilogía: El Señor de los Anillos. Fue nominada a trece premios Óscar, ganando cuatro de ellos, incluidos Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales. Y es que rápidamente se convirtió parte de la cultura pop y no podemos negar su influencia en las piezas posteriores de fantasía. Su éxito fue tal, que Prime lanzó el año pasado una serie precuela, mientras que este año Warner Bros. Discovery anunció nuevas películas de la franquicia.
3 Harry Potter (2001)
En noviembre de 2001 les dimos la bienvenida a Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson como Harry, Ron y Hermione. Harry Potter y la piedra filosofal, basada en el libro homónimo de J. K. Rowling, se convirtió en la película más taquillera de ese año. Posteriormente, la franquicia nos entregó siete películas más centradas en el trío de oro y también un spin-off (Animales Fantásticos), al cual no le fue tan bien. Sin embargo, Warner Bros. Discovery le tiene fe y recientemente ha anunciado un reboot televisivo con un nuevo elenco.
4 Rápidos y Furiosos (2001)
En junio de 2001 llegó a los cines de Estados Unidos la primera película de Rápidos y Furiosos con Paul Walker, Vin Diesel, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster como protagonistas. Una película sobre carreras y familia que rápidamente atrapó a la audiencia. La franquicia cada vez ha ido a lugares más inesperados y ha alcanzado un total de 11 películas (con una por estrenarse este año y otra para 2024).
5 Piratas del Caribe (2003)
En junio de 2003 conocimos por primera vez a Jack Sparrow, Will Turner y Elizabeth Swann, pues Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra llegaba a las salas de cines. La película de Disney basada en una atracción de parque temático se convirtió en un éxito gracias a su historia de aventura y a un talentoso elenco que incluía a Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. La franquicia entregó un total de cinco películas, aunque ya se trabaja en una sexta con Craig Mazin (The Last of Us) como guionista.
6 Transformers (2007)
En julio de 2007 los Transformers dieron el salto a la pantalla grande con el director Michael Bay. Shia LaBeouf y Megan Fox se encontraban en el elenco principal. La franquicia se centra en la guerra entre en dos facciones robóticas, los Autobots y los Decepticons. Hasta ahora cuenta con 7 películas, siendo la última, Transformers: el despertar de las bestias, programada para este 2023.
7 Universo Cinematográfico de Marvel (2008)
En abril de 2008 inició el Universo Cinematográfico de Marvel con el lanzamiento de Iron Man y desde entonces, las películas y series de superhéroes han cambiado el panorama audiovisual. Al día de hoy, este universo cuenta con 5 Fases, aunque ya está la Fase 6 en marcha, la cual contará con dos nuevas películas de los vengadores.
8 Avatar (2009)
En diciembre de 2009 se estrenó Avatar con James Cameron revolucionando la industria del cine con sus innovaciones tecnológicas. Si bien de la lista, esta franquicia es la que menos producciones tiene, no deja de ser importante. Avatar es la película más taquillera de la historia. Y su secuela, Avatar: El camino del agua, se encuentra por debajo con el tercer lugar. Por ahora, Cameron planea tres secuelas más.