La historia de las Scream Queens, las reinas del terror - Spoiler Time
Forma parte del Especial Terror

La historia de las Scream Queens, las reinas del terror

Imagen principal de la nota
Todo un subgénero.

La escena la sabemos de memoria: una mujer en una ducha, bañándose tranquilamente, cuando un afilado cuchillo, empuñado por el antes amigable conserje de un hotel, se alza amenazadoramente contra ella. Un grito estalla en la pantalla, con un gesto de verdadero pánico en ese rostro, que será el último que pueda expresar.

La actriz interpretando esta escena es Janet Leigh y el filme es un clásico, Psicosis, de uno de los maestros del suspenso, Alfred Hitchcock. Janet Leigh, que ya llevaba más de diez años de carrera como actriz para cuando co-protagonizó Psycho junto a Anthony Perkins, alcanzó el estrellato total y se convirtió en una de las primeras scream queen, las verdaderas reinas del género de terror.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=s22lNU5jXM4

Pero… ¿qué es una scream queen? El término, que se traduce literalmente como “reina del grito”, es un juego de palabras entre scream y screen, que significa pantalla. En inglés, ambas palabras se pronuncian de forma semejante y, por lo tanto, las reinas del grito son también las reinas de la pantalla.

Aunque en un primer acercamiento al término todo pareciera indicar que una scream queen es solo una damisela en apuros, con el paso del tiempo y la evolución del género del terror, estas reinas del grito pasaron de ser únicamente víctimas para convertirse también en mujeres que luchan y se enfrentan a terrores que nosotros, meros mortales, no queremos ni imaginar.

En los comienzos del cine, incluso cuando los gritos en los filmes eran mudos, ya existían este tipo de personajes. Si volvemos a esas primeras historias que fundaron las bases del terror como género, encontramos scream queens tanto en Nosferatu como en The Cabinet of Dr. Caligari. Sin embargo, tendrían que pasar las décadas para que el término scream queen se estableciera como tal y nos encontráramos siendo capaces de identificar a estas mujeres en los filmes de terror.

La época dorada de las scream queens es, sin duda, entre las décadas de los 70 y los 80 y esto se debe, principalmente, al surgimiento del sub-género dentro del terror llamado “slasher. Los filmes slasher, en general, siguen a un grupo de jóvenes que son perseguidos y brutalmente asesinados por un villano que, usualmente, utiliza una máscara para encubrir su identidad.

Además, este tipo de filmes, suele poseer una gran violencia gráfica y se basan en una trama de persecución y supervivencia, ya que el argumento girará en torno a cómo, usualmente en un escenario bastante limitado, estos personajes irán pereciendo uno a uno mientras este asesino los persigue y aniquila con toda la eficacia.

Es en este contexto en el que las scream queens comienzan a brillar. Así como Janet Leigh quedó grabada en la retina colectiva con su gran escena en Psycho (que no por nada se considera uno de los filmes precursores del sub-género slasher), entre los 70 y los 80 aparecieron otro gran número de mujeres que la acompañarían en su reinado. Me refiero, claro, a actrices como Marilyn Burns, quien fue la protagonista de The Texas Chain Saw Massacre, Sandra Peabody de The Last House on the Left y, por supuesto, la mismísima hija de Janet Leigh, Jamie Lee Curtis, quien se convirtió en la ya icónica Laurie Strode en Halloween.

Las décadas siguieron pasando y, por supuesto, la lista de scream queens siguió creciendo. A los nombres ya mencionados podemos sumar otros más noventeros, como Sheryl Lee, de la exitosa serie de David Lynch Twin Peaks, o Neve Campbell, quien sería la protagonista de Scream, y hasta la mismísima Buffy, Sarah Michelle Gellar.

En la actualidad, si pensamos en las scream queens de esta época, tenemos que hablar todavía de Jamie Lee Curtis, quien ha regresado a la franquicia de Halloween para placer de todos, pero también de actrices más jóvenes como Jenna Ortega o Melissa Barerra.

En televisión quien supo explotar bien el término scream queen fue Ryan Murphy. El creador de Glee que luego se volcó al género del terror no duda en poner, usualmente, mujeres al frente de sus producciones más atemorizantes. En su antología American Horror Story logró establecer como una verdaderas scream queens a actrices como Taissa Farmiga, Sarah Paulson y Emma Roberts.

La obsesión de Murphy con la figura de la scream queen lo llevó, incluso, a realizar una serie de televisión que se tituló precisamente así, Scream Queens, que tenía como protagonistas a unas chicas de una fraternidad universitaria que eran perseguidas por un asesino disfrazado de la mascota del campus. La serie se estrenó en el 2015 y fue cancelada luego de dos temporadas, pero en el 2020 Murphy dijo que todavía continuaba trabajando para una tercera que, quizás, algún día se realice.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=i6_LwI-hUms

Por supuesto, si tenemos scream queens, estas actrices que se establecieron como protagonistas de historias terroríficas, capaces de encarnar el terror que sus personajes viven en cada escena, también existen los scream kings, es decir, actores que también son reconocidos por su aporte fundamental al género del terror, interpretando a personajes que deben enfrentarse al monstruo hasta el final. Uno de los primeros fue, quizás, Bruce Campbell, quien interpreta a Ash Williams en la franquicia Evil Dead, pero también Patrick Wilson, que forma parte del universo de The Conjuring así como también del de Insidious, Evan Peters, el gran favorito de American Horror Story y hasta Daniel Kaluuya, quien brilla en los filmes de Jordan Peele Get Out y Nope.

Ha pasado mucho tiempo desde esa Janet Leigh aterrorizada y chillando en una ducha y, sin embargo, su legado sigue vigente: el terror continúa y las mujeres siguen poniéndole la cara y la voz para enfrentarlo. Ejemplos no nos faltan: desde el estreno de una nueva temporada de American Horror Story, con una Emma Roberts que nuevamente tendrá que enferntarse a lo peor, hasta el éxito de Mia Goth con las películas X. Las reinas del grito vivirán por siempre.

Más sobre Terror

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 8 episodios
El extraño retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Serie - 3 episodios
99
Amazon Prime Video