Las historias reales del boxeo que tuvieron lugar en el cine y la televisión - Spoiler Time
Forma parte del Especial Boxeo

Las historias reales del boxeo que tuvieron lugar en el cine y la televisión

Imagen principal de la nota
Los golpes de la vida son más duros que los recibidos al boxear: muchas historias reales del boxeo que tuvieron lugar en el cine y la televisión lo demuestran.

Desde hace mucho tiempo atrás, el boxeo y la industria audiovisual han estado relacionados. No solo porque ya a fines del siglo XIX se empezaban a filmar verdaderas peleas, sino porque también desde hace bastante tiempo las historias relacionadas con ese universo han llamado la atención tanto de los realizadores como de los espectadores.

Si bien es cierto que, quizás, el personaje más famoso del mundo del boxeo en el cine y la televisión es uno ficticio, el enormísimo Rocky Balboa, vale destacar que también, a lo largo de los años, muchas historias reales han pasado a contarse tanto en la pantalla grande como en la chica.

El boxeo es un deporte particular, quizás por eso es tan popular y llega tanto a quienes lo siguen. Quizás también por eso sus protagonistas suelen tener buenas historias para contar, que combinan el hambre de gloria con pasados tumultuosos, la visión del boxeo como un ticket de salida de la marginalidad o el drama de lesiones complejas que los alejan de los rings. El cine y la televisión han sabido aprovecharse de eso, tomando algunos casos reales y llevándolos a las pantallas.

Uno de los más notorios, claro, es el de Raging Bull, la famosa película protagonizada por Robert De Niro y dirigida por Martin Scorsese que retrata la vida del boxeador estadounidense Jake LaMotta. Estrenada en 1980, muestra no solo la brutalidad de LaMotta como boxeador, capaz de resistir los embates más persistentes, sino también su lucha en la vida diaria, ya sea con su peso, con la ley o con los problemas familiares.

La película, que además vale mencionar está basada en la autobiografía de LaMotta, Raging Bull: My Story, fue un éxito: aún hoy se destacan sus secuencias de boxeo, realistas y brutales y también le valió a Robert De Niro un premio de la Academia.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=yUp6d79WRVI

Claro que Raging Bull no es la única. Otro clásico para los amantes de este deporte es Ali, el filme del 2001 protagonizado por Will Smith que retrata la vida de Muhammad Ali. Nacido como Cassius Clay, Ali se diferenciaba de LaMotta por su estilo de boxeo: era elegante y capaz de esquivar los golpes más inesperados, pero, como él, condimenta su gloria deportiva con una vida interesante y, en este caso, dedicada al activismo social.

Ali es una de las grandes figuras del boxeo, pero además de ser uno de los más grandes, se destacó siempre por su lucha en diversas causas (muchas de ellas relacionadas con el racismo), así como también por su negativa a participar en la Guerra de Vietnam (que le valió perder su licencia para boxear y uno de sus títulos).

El filme del 2001, dirigido por Michael Mann, explora el surgimiento de esta estrella, su conversión al Islam, sus luchas políticas, su ascenso, su caída y su regreso. Ali, además, le valió a Will Smith una nominación a los premios de la Academia.

Otras películas destacables que cuentan historias reales de boxeo, más acá en el tiempo, son, por ejemplo, Cinderella Man, que se basa en la vida de James J. Braddock (interpretado por Russell Crowe), un boxeador de la época de la Gran Depresión, o The Fighter, la película que retrata la vida de los hermanos Micky Ward y Dicky Eklund, protagoniazda por Mark Wahlberg y Christian Bale. También podemos encontrar Bleed For This, estrenada en el 2016 y protagonizada por Miles Teller, que cuenta la historia de Vinny Pazienza.

En televisión, si bien ha habido series que hablen de boxeo, son muy pocas las que lo han hecho desde un tono biográfico. Quizás, el ejemplo más destacable es la serie argentina Monzón, que retrata la vida del boxeador de ese país Carlos Monzón, haciendo especial hincapié en el vínculo de este con su esposa, Alicia Muñiz, a quien asesinó arrojándola del balcón de su residencia.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=a9tbKuqmuPo

Como deporte, el boxeo es sin dudas apasionante: mezcla la técnica, la precisión, con la violencia, la suerte y la ferocidad. Sus protagonistas, muchas veces, han llevado esa amalgama de aptitudes a sus vidas privadas. Será por eso, quizás, que nos gusta tanto ver sus historias, tanto en la pantalla chica, como en la grande.

Más sobre Boxeo

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
¿Estoy bien?
Max
Serie -
Se presume inocente
Apple TV Plus
Película -
Brujería
Amazon Prime Video
Película -
Hazlo tú mismo, Donald
Disney Plus