El boxeo es considerado uno de los deportes más riesgosos, y por eso es que se le une a su práctica un gran halo de tragedia.
Pero la tragedia no se debe, en un principio, a las historias en sí mismas, sino a la práctica del deporte. Un ejemplo muy claro es la película Million Dollar Baby (2004), en la que a partir del boxeo de habla de una relación padre e hija, la eutanasia e incluso se le da visibilidad al boxeo femenino, algo no muy común.
Sí: el boxeo como deporte, su costado trágico, hace a la esencia de las narraciones.
En un primer momento algo que acompaña las historias de boxeo es la superación personal. A diferencia de otros deportes, este es uno muy exigente física y mentalmente, haciendo que mostrar una historia de superación sea mucho más atractiva. Ejemplo de esto viene desde el cine mudo con The Champion (1915) con Charles Chaplin, cinta que aborda la vida de un hombre que encuentra el cambio a una nueva vida a través del boxeo.
Los ejemplos en relación a esto no solo están vinculados a ficciones sino también a biopics de los que se convirtieron en las grandes figuras del boxeo, como por ejemplo Jake LaMotta en Raging Bull (1980), protagonizada por Robert De Niro y que es uno de los clásicos de Martin Scorsese. Siguiendo la línea de los dramas en las historias de vida, donde somos testigos de cómo el deporte se convirtió en la forma de sobrevivir de los protagonistas, otro ejemplo es Ali (2001).
Otro gran atractivo que también tienen las historias sobre boxeadores es que, así como vemos una especie de camino del héroe logrando la superación para convertirse en iconos, también el éxito lleva a lugares muy oscuros. Esto podemos verlo en la serie de Monzón (2019), la cual muestra todo lo que venimos hablando: un joven que proviene de un lugar humilde se supera para convertirse en un gran deportista pero termina en una gran tragedia luego de asesinar a su esposa.
Dentro del boxeo argentino otra historia trágica es la de Ringo Bonavena cuya muerte se vincula a la mafia siciliana. Próximamente saldrá su serie biográfica que relatará en todo su recorrido.
Si bien se puede decir que las historias de aquellos individuos que mediante la disciplina llegan a lugares de gran éxito no es exclusiva del boxeo, al ser un deporte de alto riesgo logra que la ecuación sea casi perfecta.