Los mejores documentales sobre boxeo - Spoiler Time
Forma parte del Especial Boxeo

Los mejores documentales sobre boxeo

Imagen principal de la nota
Porque no todo es Rocky en el mundo de las películas y las series sobre boxeo, y los numerosos documentales que anota Vicky Reptile debajo lo comprueban.

Ya ha quedado claro, a lo largo de los distintos artículos que se han ido publicando esta semana, que el boxeo es uno de los deportes más populares que existen. Sus historias, y las de sus protagonistas, han estado unidas al cine y a la televisión, inspirando filmes y series que conmueven desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, no todo es ficción en esta vida: el boxeo también ha dado a luz numerosos documentales que no puedes perderte.

Por supuesto, si hablamos de documentales de boxeo, debemos recordar que el vínculo entre la industria audiovisual y este deporte comenzó dentro de este género, ya que lo primero que encontramos de boxeo en pantalla es la grabación de la pelea entre James J. Corbett y Bob Fitzsimmons en 1897 como mencionamos en este artículo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los documentales de boxeo continuaron prosperando y contando historias de peleas que han quedado grabadas en la historia. Un claro ejemplo de esto es el documental de 1996 When We Were Kings, al que también se lo conoce como Rumble in the Jungle.

Dirigido por Leon Gast, este documental se centra en la pelea de peso pesado entre dos grandes: Muhammad Ali y George Foreman. Dicha pelea sucedió en 1974, en Zaire, y marcó el regreso de Ali a los rings luego de haber sido despojado de su título por rehusarse a participar en la Guerra de Vietnam.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=pqRP_5H5jmU

Además del evento deportivo y del regreso de Ali como campeón (ya que terminó ganando esa pelea contra todos los pronósticos), en When We Were Kings se muestra el festival musical que se organizó alrededor de la pelea, en el que participaron grandes estrellas como James Brown, B. B. King, Bill Withers, Celia Cruz y otros. El festival fue tan relevante también que se lo llamó “el Woodstowck negro” y era el verdadero objetivo de Leon Gast, sin embargo, el director, terminó acercándose más a los boxeadores y su documental cambió de foco.

Ali, por su parte, es una de las figuras más emblemáticas del boxeo y, como tal, existen numerosos documentales centrados en su figura además de When We Were Kings. Por ejemplo:

  • The Trials of Muhammad Ali, del 2013, que examina su vida más allá del cuadrilátero.
  • I Am Ali, del 2014, que presenta grabaciones de su vida privada con el fin de retratarlo tanto en el ámbito privado como en el profesional.
  • Facing Ali, del 2009, que cuenta la historia de este enorme boxeador a través de quienes tuvieron el placer (o la desgracia) de enfrentarlo.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=iEmmHzQ_Oq0

Sin embargo, Ali no es el único boxeador que tiene documentales que hablan sobre su vida. Mike Tyson, otra figura emblemática y polémica de este deporte, también tiene varios que lo ponen en el centro de la escena.

Tyson, el documental del 2008, es quizás el más clásico de todos, ya que lo tiene a él mismo analizando su vida como deportista y los escándalos que lo rodearon, pero no es el único. En el mismo estilo encontramos Breaking the Taboo, de algunos años antes, donde, en una entrevista exclusiva, Tyson habla de su carrera y de su tiempo en prisión.

Ya no centrado exclusivamente en él, pero que lo incluye, vale destacar el documental Champs, del 2015, que analiza no solo a Tyson, sino también a otros campeones como Evander Holyfield y Bernard Hopkins.

En Latinoamérica el boxeo es también inmensamente popular y, por lo tanto, la experiencia de este lado del mundo también ha sido retratada en diferentes documentales. Uno de los más interesantes es, quizás, Sons of Cuba, un filme del 2009 que sigue la historia de tres niños en La Havana Boxing Academy, un internado cubano que los prepara para convertirse en campeones. El boxeo y la lucha política cubana se mezclan en este documental que muestra un costado poco frecuente del deporte.

También podemos encontrar documentales dedicados a las grandes figuras latinoamericanas del boxeo, como por ejemplo Panama Al Brown: El hombre que cambió la historia del boxeo, que cuenta la historia de Al Brown, el primer campeón mundial de boxeo salido de este lado del mundo, o Los Tres Reyes: Sánchez, Chávez y De La Hoya, que presenta las carreras de estos tres grandes boxeadores mexicanos, Salvador Sánchez, Julio César Chávez y Óscar De La Hoya.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=H6xBsYTDcMw

El boxeo es un deporte apasionante. Ya sea dentro del cuadrilátero y fuera de él, sus historias siempre albergan mucho más que la mera destreza deportiva: contenido social, político e historias de vida conmovedoras son las que lo hacen ideal para documentales que puede ver todo el mundo, no solo los fanáticos.

Más sobre Boxeo

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 8 episodios
El extraño retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Serie - 3 episodios
99
Amazon Prime Video