Sex Education, el éxito de Netflix que supo hablar de sexo sin vergüenza - Spoiler Time
Forma parte del Especial Sexo

Sex Education, el éxito de Netflix que supo hablar de sexo sin vergüenza

Imagen principal de la nota
Cambió para siempre el panorama de las series de su género.

Hoy llega a su fin una de las series más revolucionarias de la televisión de los últimos años. Por supuesto, hablo de Sex Education. Y es que la serie de Netflix llegó para demostrar que las series de adolescentes podían ser algo más que historias de personajes estereotipados, oscuros, cachondos y problemáticos. Y, sobre todo, supo hablar del sexo sin pelos en la lengua y sin glamorizarlo, algo que ocurre muy frecuentemente en la televisión (si no me creen, vean ahí Élite y Euphoria).

Cuando inicié la serie protagonizada por Asa Butterfield y Gillian Anderson por allá de enero de 2019, pensé que sería una serie adolescente más del montón. Pero tenía una premisa inusual, eso sí. ¿Cómo era posible que un adolescente con una madre terapeuta sexual podría enseñar a un montón de adolescentes hormonales sobre sexo y que se le tomaran en serio? Pues bueno, Ottis no sólo educó a sus compañeros, sino también a la audiencia a lo largo de sus ahora cuatro únicas temporadas.

Crédito: Netflix

El momento en que supe que Sex Education dejaría una huella en el público y serviría de ejemplo para las series venideras fue precisamente la escena donde el personaje de Maeve (Emma Mackey) tiene un aborto. Este momento me pareció muy conmovedor. Es tratado con mucho respeto y delicadeza. Hay compasión por Maeve y jamás se le sataniza por su decisión.

También hay un segundo momento que hasta el día de hoy me saca muchas lágrimas y me hace sentir comprendida y visibilizada como mujer. Me refiero a la escena del autobús y a todo ese episodio de la segunda temporada. Y es que luego de que Aimee (Aimee Lou Wood) fuera agredida sexualmente en el autobús hacia la escuela, sus amigas y compañeras la acompañan a tomarlo para que no se sienta sola. Previo a esa emotiva escena, las chicas se habían unido tras compartir sus historias de cómo fueron acosadas o agredidas por hombres en diferentes momentos de su vida.

Es por eso que digo que Sex Education es revolucionaria. No aborda nada a la ligera. Se toma su tiempo para explicar el problema, llegar a la raíz del asunto y encontrar una solución. En otra serie, la agresión de Aimee no hubiera tenido la misma relevancia en la trama.

Igual, otra cosa que me parece súper interesante se la serie, es que está muy actualizada. En la segunda temporada, se exploran diferentes orientaciones sexuales fuera de la heterosexualidad y la homosexualidad como la pansexualidad con el personaje de Ola (Patricia Allison), la bisexualidad con el personaje de Adam (Connor Swindells) e incluso la asexualidad con el personaje de Florence (Mirren Mack).

Sinceramente, pocas veces he visto en pantalla que se aborde la asexualidad como lo hecho Sex Education, de una manera explicativa y sin juzgar, pues como lo dije al principio, las series y sobre todo las que están protagonizadas por adolescentes, glamorizan el sexo y lo hacen ver cómo algo primordial y que todo mundo debería de desear y tener sobre todo a esa edad.

Por otro lado, en la tercera temporada, se introdujo al primer personaje no binario, Cal (Duah Saleh), quien explica a sus compañeros que usa los pronombres They/Them (Elle en español). Además, hay toda una trama de cómo la nueva directora de Moordale intenta implantar sus ideas arcaicas al alumnado y Cal es quien más sufre las consecuencias. Sin embargo, lejos de amedrentarla, mantiene su postura y defiende quién es.

Además, me parece que en un mundo donde los jóvenes se informan del sexo a través de la pornografía, Sex Education es educativa y necesaria. Y es que en la primera temporada, vemos un montaje de masturbación centrado en una mujer, de nuevo, algo muy raro de ver en la pantalla chica, pues siempre las producciones se centran en el placer femenino. Al explorarse a sí misma, Maeve descubre qué es lo que le gusta y puede expresárselo así a su pareja. En vez de fingir que ha llegado al orgasmo.

Crédito: Netflix

En resumen, Sex Education fue la primera serie para adolescentes que se atrevió a hablar de sexo sin vergüenza, de una manera natural y educativa, tratando temas poco antes llevados a la pantalla grande como el vaginismo, la anorgasmia, la asexualidad, el género no binario y el placer femenino. Además de que fue la primera serie de Netflix en contratar a un coordinador de intimidad, generando un ambiente más seguro para sus jóvenes actores (acá hablo más al respecto). Y solo por eso ya cambió para siempre el panorama de las series de su género.

Más sobre Sexo

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 2:00 horas
Atlas
Netflix
Serie - 2 episodios
¿Quién lo mató?
Amazon Prime Video
Serie - 8 episodios
El Extraño Retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Película - 1:53 horas
The Beach Boys
Disney Plus