Casi Famosos: la película que nos enseñó qué hacen (y cómo lo hacen) las groupies - Spoiler Time
Forma parte del Especial Fandoms

Casi Famosos: la película que nos enseñó qué hacen (y cómo lo hacen) las groupies

Imagen principal de la nota
Apreciar el arte, perderse en la música y hacerse amigos: eso hace una groupie.

“No somos groupies. Las groupies se acuestan con estrellas de rock porque quieren estar cerca de alguien famoso. Estamos aquí por la música, inspiramos la música. Somos las Band-Aids“. Esta es la introducción de Penny Lane interpretada por Kate Hudson, la verdadera estrella de la película semiautobiográfica de Cameron Crowe titulada Casi Famosos (Almost Famous, 2020), un clásico de culto que sigue el viaje de William Miller, interpretado por Patrick Fugit, un periodista musical en ascenso.

William, de 15 años, tiene la oportunidad de su vida cuando la revista Rolling Stone lo envía de viaje para escribir sobre la prometedora banda de rock Still Water. Deja su casa, su escuela secundaria y su autoritaria madre para recorrer el país junto a estrellas de rock libertinas, presenciando a la banda en sus extraordinarios altibajos y, por supuesto, enamorándose profundamente de Penny Lane.

Penny es la líder de The Band-Aids, un grupo de chicas que viajan por todo el país siguiendo a las estrellas de rock. Juntos, se involucran en aventuras mientras viajan, ocultos de sus esposas y novias bajo el misterioso manto del rock and roll. Penny, en particular, se ve envuelta en una relación con Russell Hammond, el guitarristade la banda ficticia Still Water, interpretado por Billy Crudup.

Como William y Russel, todos nos enamoramos de Penny Lane. Su estilo, sus rizos dorados y sus tiernas intervenciones no dejan lugar al rechazo. Desde ese momento, quise saber todo sobre las groupies, y esto es lo que pude investigar. 

¿Cuándo se acuñó el término groupie?

La sociedad adolescente de la década de 1960 y 1970 se ha caracterizado por un aire de inocencia: una época de amor libre, música, diversión, agitación social, regida por la cultura juvenil y el feminismo floreciente. Atrás habían quedado la década de 1950 en los que las mujeres llevaban faldas hasta las pantorrillas, peinados meticulosos y maquillaje perfecto. Los roles de género estaban cambiando rápidamente y la liberación sexual iba en aumento. Las mujeres podían ser salvajes finalmente: podían bailar la música rock, cubrirse los ojos con sombras de colores fabulosos y soltarse el cabello. Las mujeres estaban despertando en masa: afirmaban sus propias identidades y asumían la autoridad sobre sus cuerpos sin pedir disculpas.

En ese contexto, nacieron las groupies.

¿Qué significa ser grupie?

Las groupies a menudo son consideradas fanáticas histéricas, poco inteligentes o carentes de respeto por su cuerpo. La palabra se ha convertido en sinónimo de puta. Pero no son solo los hombres las que las llaman así: tal vez el mayor cuestionamiento viene de parte de las mismas mujeres, quienes argumentan que están ennegreciendo el feminismo al estar subordinadas a los hombres.

Las groupies son mujeres que no permiten que la sociedad las restrinja. No temen a los hombres ni al sexo. Tampoco escapan a los temas tabú: son salvajes y obstinadas, saben lo que quieren y cómo conseguirlo. No buscan fama o fortuna, sino amor, diversión y, sobre todo, música. Son musas. La inspiración viene no solo a través del romance y la belleza, sino también a través de las conexiones de las groupies y el conocimiento de músicos de todos los rincones del mundo. Las groupies son las el intermediarias entre las estrellas de rock y el público.

¿Existió Penny Lane en realidad?

La mayoría de los personajes de Casi Famosos (Almost Famous, 2020) se basaron de manera bastante vaga en personas reales, sin embargo, en el caso de Penny Lane, eso no sucede. Para entender a Penny Lane hay que conocer a las mujeres en las que supuestamente se basó su personaje: Pamela Des Barres, Bebe Buell y Pennie Lane Trumbull.

Pamela Des Barres ahora es autora, pero fue la groupie de todas las groupies. Cuando buscas en Google el término groupie, se combinan cuatro imágenes con la definición: Des Barres está en tres. Sus memorias, I’m with the Band: Confessions of a Groupie, relata sus hazañas en el rock and roll con extractos directamente de sus cartas y diarios. Como la mayoría de las otras groupies, Des Barres estaba enamorada de la música. Des Barres se dejó llevar por el mundo del rock y eventualmente llegaría detrás del escenario, entablando coqueteos con algunos de los nombres más importantes del rock, incluidos Mick Jagger, Jimmy Page y Keith Moon. Para ella ser groupie es motivo de orgullo, a pesar de la crueldad injusta que ha enfrentado a causa de ello. Y es que ella sugiere que el vocablo groupie representa lo que hacen: están con el grupo.

Bebe Buell es modelo, música y musa para muchos, incluidos Todd Rundgren, David Bowie y Steven Tyler. Es más, es la madre de la actriz Liv Tyler. Bebe explicó en una entrevista de 2016 con Louder Sound que ella y muchas otras no buscaban deliberadamente relaciones íntimas con músicos.

Pennie Lane Trumbull pasó tres años viajando con músicos antes de hacer las maletas y regresar a casa, asistir a la universidad y realizar un posgrado y desaparecer entre la multitud. En sus días de groupie fundó The Flying Garter Girls, una banda de groupies que siguió a músicos de gira por todo Estados Unidos.

Conclusión

Los groupies siempre están allí para apreciar el arte, perderse en la música y hacerse amigos. Colocarlas bajo el mismo paraguas de mujeres sueltas es despojarlas de su humanidad y reducirlas a meros objetos. Es para castigarlas por no haber cometido ningún delito.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=AkqO4tmI36M

Más sobre Fandoms

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 14 episodios
Siempre el mismo dia
Netflix
Película - 1:45 horas
Ascenso
Amazon Prime Video
Película - 1:30 horas
Lover, Stalker, Killer
Netflix
Serie - 16 ep. de 26 min.
Dee y sus amigos en el País de Oz
Netflix