¿Qué son los fanfictions y por qué las mujeres los dominan? - Spoiler Time
Forma parte del Especial Fandoms

¿Qué son los fanfictions y por qué las mujeres los dominan?

Imagen principal de la nota
A veces los fans realizan mejores productos culturales que los originales.

Fanfictions, fanfics o fics –como los quieras llamar – han ganado mucho terreno en el ámbito de la literatura y son uno de los pilares de los fandoms, junto con los fanarts y fanvids.

Tanta ha sido su popularidad que las editoriales y, ahora, los grandes estudios de cine no les han podido hacer el feo. Pero si piensas que te estoy hablando en chino, a continuación te responderé algunas de tus dudas. Tal vez, después de leerme, te interese escribir tu propio fanfic.

¿Qué es un fanfiction?

Dícese de un texto literario escrito por fans basado en un producto cultural, ya sea un libro, una película, una serie y/o celebridades. En su mayoría, son escritos por mujeres y su público principal son mujeres.

¿Cuál es su historia?

Bueno, se tiene registro de que los fanfics –como los conocemos hoy en día– comenzaron en los 70 en los fanzines de Star Trek, donde fans, usualmente mujeres, publicaban historias de Spock y el Capitán Kirk, creando así la primera pareja slash (término empleado para referirse a las relaciones entre hombres).

Crédito: NBC

¿En dónde se pueden publicar?

En la actualidad, existen páginas especializadas para publicarlos como fanfiction.net, Archive Of Our Own (también conocido como AO3) y Wattpad, por nombrar algunas. Aunque, los fans también han llegado a publicar sus textos en sitios como LiveJournal y Tumblr.

¿Cuáles son los géneros de los fanfictions?

Hablar de “géneros” en el mundo del fanfiction es un poco difícil, pues hay muchas maneras de clasificarlos. Principalmente, se podría mencionar al fandom al que pertenece el fanfic (onda Harry Potter, One Direction, etc), después la extensión (dependiendo el número de palabras, capítulos), el género (por ejemplo, drama, terror, aventura, romance, angustia, etc), la pareja o parejas que incluyen, el contenido (crossover, universo alternativo, personas reales, etc.) y la edad de las personas a las que va dirigido.

Crédito: Warner Bros.

¿Cuáles son los fanfics más populares?

Los de relaciones entre hombres. Sitios como fanfiction.net y Archive Of Our Own tienen en su mayoría obras de relaciones homosexuales. Las obras de relaciones lésbicas son menores.

¿Cómo lo toman los autores reales?

J.K. Rowling, autora del Mundo mágico, ha dado su bendición a los escritores de fanfics. Lo mismo pasó con la autora de Crepúsculo, Stephenie Meyer. Sin embargo, no todos los autores son así de tolerantes. Por ejemplo, Anne Rice, creadora del universo Crónicas Vampíricas, trató de impedir de manera legal que se escribieran fanfics sobre sus obras.

Crédito: Warner Bros.

¿Cuáles son las películas basadas en fanfictions?

La popularidad de los fanfics ha crecido a lo largo del tiempo. Las editoriales se han interesado en publicar esos fanfictions (ya sean basados en fandoms u originales) y los estudios han comprado los derechos para llevarlos a la pantalla grande.

A continuación, te platico de los más conocidos:

  • Cincuenta Sombras de Grey: La novela de E. L. James se basa en el fanfiction de Crepúsculo, Master of the Universe. Fue tan popular la historia que llegó a convertirse en una trilogía literaria y en una trilogía de películas protagonizadas por Jamie Dornan y Dakota Johnson.
  • After: Comenzó su publicación en Wattpad, donde la autora Anna Todd se inspiró en la banda One Directon y el cantante Harry Styles. La serie está conformada por cinco libros y cuenta con cinco películas hasta el momento.
  • Shadowhunters: Cassandra Clare comenzó como escritora de fanfics en el fandom de Harry Potter. Después creó su famosa saga literaria de Mortal Instruments, en la cual hay varios conceptos de sus fanfictios de Draco Malfoy. Su historia ya fue adaptada tanto en el cine como en la televisión.
  • The Idea of you: La próxima película de Anne Hathaway y Nicholas Galatzine no está basada en un fanfiction, para ser precisos. Pero sí tiene sus raíces en él, pues la autora Robinne Lee se basó en One Direction y Harry Styles para crear a la banda protagonista y al personaje principal.
  • The Love Hypothesis: La novela The Love Hypothesis de Ali Hazelwood es un fanfiction de Star Wars, donde la pareja principal es Reylo (aka Rey y Kylo Ren). Obviamente es un universo alternativo, pero como guiño, la autora nombró a su protagonista Adam (como el actor de Klyo, Adam Driver). Próximamente, será llevada a la pantalla grande.
Crédito: Freeform

Más sobre Fandoms

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 14 episodios
Siempre el mismo dia
Netflix
Película - 1:45 horas
Ascenso
Amazon Prime Video
Película - 1:30 horas
Lover, Stalker, Killer
Netflix
Serie - 16 ep. de 26 min.
Dee y sus amigos en el País de Oz
Netflix