Esta es la persona real en la que se inspiró El Zorro - Spoiler Time
Forma parte del Especial Zorro

Esta es la persona real en la que se inspiró El Zorro

Imagen principal de la nota
¿Conoces a Guillem de Lampart?

¿El Zorro es una persona real o es un héroe ficticio como Daredevil o Blue Beetle? Pues muchos pueden creer que Don Diego de la Vega es tan falso como Matt Murdock, pero la realidad es muy diferente. Nuestro héroe de capa y espada tiene su origen en la vida real.

Estamos tan acostumbrados a ver historias de héroes falsos en el cine y la televisión que es muy fácil pensar que los héroes de antes también eran ficticios, pero en realidad las historias de El Zorro se basan en un hombre que vivió en Los Ángeles entre 1821 y 1846 en la que fuera Baja California de la época. Y sí, compartían muchas cosas con el personaje de la TV.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=IJQPis6Bg-s

A nuestro amado Zorro lo conocemos como un hombre vestido de negro, con capa, antifaz, espada y un caballo negro conocido como Tornado. Es imposible que alguien así exista, ¿no? Bueno… la persona en la que se basó El Zorro era justamente un hombre que se dedicaba a combatir las injusticias.

La mayoría de las historias de El Zorro se sitúan durante los gobiernos mexicanos en la Baja California, pero en realidad el personaje podría estar inspirado en Guillem de Lampart, un hombre que luchó por la independencia de México y se hizo famoso por las mismas cosas que caracterizan a Diego de la Vega.

Guillem de Lampart se apodaba “El Zorro“, usaba una máscara y también firmaba dejando una Z marcada. Contaba con una gran cantidad de seguidores y su objetivo era liberar a indios, negros y mestizos de las garras de los opresores de siempre.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=abwtRFZx8Rs

Si bien esta historia suena muy convincente, también existe la teoría de que El Zorro está inspirado en otra figura mexicana reconocida: Joaquín Murrieta, un hombre proveniente de Sonora que se convirtió en justiciero cuando mataron a su esposa y a su hermano.

Murrieta también se vestía con capa negra, máscara oscura y un sombrero, y se convirtió en un mito mexicano porque era visto como un Robin Hood del Viejo Oeste. Él estaba al frente de un grupo de hombres peligrosos que buscaban venganza contra un grupo de mineros blancos que mató a la familia de Joaquín.

A diferencia de El Zorro, Murrieta tuvo un final mucho más trágico, puesto que después de años de lucha, fue decapitado en el condado de Fresno (Estados Unidos) luego de un enfrentamiento con los Rangers, un grupo policial que precedió a la Guardia Estatal de California.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=zHz47xifzus

Las aventuras de Murrieta tuvieron lugar en 1850, durante la época de la fiebre del oro en California. A lo largo de 3 años, Murrieta y sus socios robaron más de 100 mil dólares, casi 100 caballos y asesinaron a más de una docena de personas. Su nombre fue conocido como el de un bandido y un justiciero al mismo tiempo.

Por supuesto que estas historias de Murrieta y Guillem también pueden relacionarse con Batman, quien también se viste de negro con una larga capa para combatir las injusticias. Además, también existe el factor de la tragedia familia que une a Joaquín y a Bruce Wayne.

Si bien es posible que Batman tenga algo de Murrieta, vale recordar que el Caballero de la Noche apareció por primera vez en los cómics en 1939, esto sería más de 80 años luego de las aventuras de Joaquín y 20 años más tarde que Don Diego de la Vega.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=WvE04sNxCfE

La primera aparición del personaje del Zorro fue en 1919, cuando el dibujante Johnston McCulley publicó por primera vez una tira de aventuras titulada “La maldición de Capistrano” y tuvo tanto éxito que en pocos meses su historia fue adaptada en los medios audiovisuales.

Debido al éxito que tuvo, McCulley compuso otras 60 más hasta 1959. La última, conocida como La máscara de El Zorro, se publicó cuando el autor ya había muerto. La adaptación más conocida fue la que produjo Disney en 1950 en forma de serie, situada en Los Ángeles del siglo XIX.

Más sobre Zorro

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 42 min.
The Acolyte
Disney Plus
Película -
How to Rob a Bank
Netflix
Serie -
Ren Faire
Max