Europa y las Tortugas Ninja: una historia marcada por la censura - Spoiler Time
Forma parte del Especial TMNT

Europa y las Tortugas Ninja: una historia marcada por la censura

Imagen principal de la nota
A veces el viejo continente está muy oxidado...

Lamentablemente la censura es algo que sigue sucediendo. A veces es utilizada como parte de una estrategia de marketing haciendo que las personas se interesen sobre esa producción semi prohibida, a veces tiene que ver porque dicha producción no se encuentra dentro de los valores y costumbres del país o los países que decide/n censurar… Lo cierto es que, por desgracia, no es nada nuevo.

Aunque no lo crean, cuando las Tortugas Ninja se estrenaron en formato televisivo no quedaron exentas de la censura, así como ha sucedido con otras animaciones para las infancias. Por ejemplo, en Reino Unido el nombre se cambió a Teenage Mutant Hero Turtles quitando del título la palabra Ninja porque tenía asociaciones con la violencia. Escuchen la intro:

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Fujd94i3EYs

Pero los censores británicos no se quedaron de brazos cruzados: además eliminaron los nunchakus que utilizaba Miguel Ángel, un arma que se utiliza en las artes marciales japonesas del Kobudō, más específicamente en la isla de Okinawa. Es más, en el tercer episodio de la primera serie la tortuga mencionada utiliza un arma que solo se vio en ese capítulo.

Y eso se expandió: se eliminaron las escenas con uso de armas en las películas. Es que en ese momento en el Reino Unido estaba prohibida la aparición de armas en películas para menores de 18 años. Recién en Turtles Forever (2009) se olvidó esta restricción.

Reino Unido marcó tendencia, afectando a todas las versiones que llegaron a Europa. Otro ejemplo fue en España donde la censura fue parcial ya que en las emisiones que se transmitían desde cadenas nacionales la serie se emite sin censura; sin embargo, en cadenas de comunidades específicas como por ejemplo TV3 de Catalunya o el Canal Nou de Valencia se emitieron los episodios de Reino Unido que estaban censurados. Austria, Alemania, Noruega y Bélgica siguieron esa tendencia.

Por supuesto las TMNT no fueron y son las únicas que han sido consideradas violentas. Al listado podemos incluir Pokémon que tiene un episodio censurado porque generaba convulsiones y solo fue emitido en Japón. También los geniales Tomy y Jerry han sido considerados violentos.

CBS

La realidad es que si bien estas políticas en Reino Unido han sido eliminadas, la serie original de 1987 sigue llamándose Teenage Mutant Hero Turtles mientras que las nuevas han recuperado la palabra Ninja.

Más sobre TMNT

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 42 min.
The Acolyte
Disney Plus
Película -
How to Rob a Bank
Netflix
Serie -
Tengo que Morir Todas las Noches
Amazon Prime Video