Cómo el fascismo ayudó a aumentar la popularidad de las comedias de teléfono blanco - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra
Forma parte del Especial Fascismo

Cómo el fascismo ayudó a aumentar la popularidad de las comedias de teléfono blanco

Imagen principal de la nota

Como bien desarrollamos en los artículos de esta semana, el impacto del fascismo en el cine va mucho más allá de la censura, los encarcelamientos, las repercusiones y las violaciones a derechos humanos (entre otras cosas). En este caso, exploraremos un género específico: las comedias de teléfono blanco.

¿Qué son estas comedias de teléfono blanco? Pues el género se hizo popular en la década de 1950, principalmente en Italia y España, porque toda la historia se desarrollaba en una central telefónica y se centraba en las vivencias de los operadores telefónicos y sus interacciones con los clientes.

Si nos vamos a los ejemplos, podemos nombrar a La Tele de Noé, ¡Qué Guerra Tan Linda!, Los Serrano, La Familia Menuda, Il telefono Rosso, La famiglia, y Il boss delle cerimonie, entre otras producciones.

Si bien las comedias de teléfono blanco no están directamente relacionado con el fascismo, estas producciones se hicieron muy populares y se realizaron muchas películas, obras de teatro y programas de televisión en este formato. La razón principal de su éxito es que las historias ocurrían en situaciones cotidianas con las que la audiencia podía verse reflejada.

Como la censura gubernamental limitó los temas que se podían abordar en todos los proyectos audiovisuales, muchas de las comedias de ese período evitaban temas políticos o sociales controvertidos que pudieran ser considerados subversivos o que pudieran desencadenar una reacción negativa por parte del gobierno. Las producciones se centraban en proporcionar un entretenimiento divertido y ligero para el público. 

Además, estas comedias también tenían un papel social y cultural importante. Reflejaban las sociedades europeas y sus valores, y a menudo abordaba temas relacionados con la vida familiar y el trabajo. Fue así que se convirtió en una fuente de inspiración para muchos cineastas y artistas, y su legado continúa hasta el día de hoy.

En un momento donde la vida política y social de Europa era tensa e incierta (en el mejor de los casos), estas comedias fueron consideradas una forma de escape de la vida cotidiana entre un público amplio y diversificado. En cierto modo, la censura y el contexto horrible de la época, impulsó estos proyectos.

A pesar de que en la actualidad la comedia de teléfono blanco no es tan popular como lo fue en su momento, su legado continúa hasta el día de hoy, muchas de estas películas siguen siendo vistas y apreciados por nuevas generaciones, inspirando escenas en diferentes series y películas.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Película -
El pasajero
Paramount Plus