¿Hasta qué punto las producciones narco deberían seguir existiendo? - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra
Forma parte del Especial Narcotráfico

¿Hasta qué punto las producciones narco deberían seguir existiendo?

Imagen principal de la nota
No hay que romantizar todo.

Con el estreno de Griselda en Netflix, volvió a resurgir el descontento del público hacia las producciones que tienen a narcos como protagonistas. En primer lugar, porque estigmatizan a los países de Latinoamérica y en segundo lugar, porque, queramos o no, promueven la narcocultura. Pero ¿la solución se encontrará acaso en prohibir o dejar de hacer este tipo de producciones?

Crédito: Netflix

La verdad es que veo difícil que Netflix y el resto de las plataformas streaming y cadenas de televisión, se paren a analizar las posibles repercusiones de sus narcoseries/narconovelas en la sociedad y decidan hacer otro tipo de contenido. Todos sabemos que las narco producciones les llenan los bolsillos de dinero.

Tampoco creo que la solución esté en no hacer más este tipo de producciones. No se trata de tapar el sol con un dedo. Porque para los mexicanos y colombianos es el pan de cada día. Sin embargo, sí creo que los estudios tienen una enorme responsabilidad de no romantizar los actos criminales y la violencia de una persona que sí existe (o existió) en la vida real.

Crédito: Netflix

Y es que muchas de estas producciones muestran al narco como un héroe, como un gran líder, como un padre y/o esposo/amante amoroso y como alguien que ayuda a los más necesitados, que le hace bien a su comunidad. Además, lo pintan como una víctima del sistema y como alguien que busca justicia (a través de la venganza, claro está). Mientras que a las instituciones gubernamentales se les muestra como corruptas y deshonestas. No se puede confiar en ellas y es difícil encontrar justicia a través de ellas (aunque este punto no está tan alejado de la realidad). Por otro lado, hacen ver que el narcotráfico es la manera más fácil y rápida de subir en la escala social.

Aunque, ciertamente, no creo que se deba condenar este tipo de contenidos. No creo que los espectadores terminen queriendo ser narcos o entrándole al narcotráfico tras ver una narcoserie/narconovela. Quiero creer que el público tiene criterio. Sería como decir que si ves una serie de un asesino serial, te querrás convertir en uno. O que si juegas un juego violento, te convertirás en una persona violenta.

Crédito: Netflix

En conclusión, claro que las narcoseries/narconovelas normalizan el narco. Pero como dije en un principio, no se trata de no hacerlas más. Muchas de ellas, a nivel audiovisual y narrativo, son fascinantes (ahí pongo de ejemplo a Breaking Bad). Es arte a final del día. Se trata, más bien, creo yo, de no romantizar a estas figuras. De no ponerlos como unos mártires. De mostrar el lado de las víctimas (y el número de ellas). Y finalmente, de ver las consecuencias de sus actos en la pantalla. Que sus crímenes no queden impunes.

Más sobre Narcotráfico

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Supacell
Netflix
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Película -
Un asunto familiar
Netflix
Serie -
Mi lady Jane
Amazon Prime Video
Serie -
WondLa
Apple TV Plus