¿Quiénes fueron Willie Falcon y Sal Magluta Ran, los oscuros protagonistas de Cocaine Cowboys: The Kings of Miami de Netflix? - Spoiler Time
Forma parte del Especial Narcotráfico

¿Quiénes fueron Willie Falcon y Sal Magluta Ran, los oscuros protagonistas de Cocaine Cowboys: The Kings of Miami de Netflix?

Imagen principal de la nota
Cocaine Cowboys: The Kings of Miami de Netflix detalla el ascenso y la caída de un verdadero imperio de las drogas. Willie Falcon y Sal Magluta Ran son sus peligrosos protagonistas.

A finales de los años 70, Augusto “Willie” Falcon y Salvator Magluta, amigos de la infancia que abandonaron la escuela secundaria, comenzaron a vender drogas para ganar dinero extra. Resulta que eran muy buenos en eso. En la década siguiente, llegaron a controlar la organización de contrabando de cocaína más grande de la Costa Este de los Estados Unidos y una de las más grandes del mundo, ganando más de 2 mil millones de dólares en efectivo al manejar al menos 75 toneladas de cocaína que llegaba desde Colombia.

La serie documental Cocaine Cowboys: The Kings of Miami de Netflix documenta la creación del imperio de la cocaína de Willie y Sal y su relación entre los capos de la droga y las fuerzas del orden. Pero más allá de este documento, hay muchas preguntas que debemos responder, y para eso estamos nosotros, Spoilertime.

🙂

1 ¿Cómo fueron los comienzos de Willie Falcon y Sal Magluta Ran?

Conocidos como Los Muchachos, Augusto “Willy” Falcón y Salvador “Sal” Magluta, dos jóvenes modestos nacidos en Cuba y radicados en Miami, abandonaron la escuela secundaria y se convertirían en dos de los narcotraficantes más notorios de la historia de Estados UnidosComenzaron su carrera como traficantes vendiendo marihuana antes de pasar a vender cocaína en nombre de Jorge Valdés, un narcotraficante local.

Como parte de la Operation Video Canary en la década de 1970, Sal y Willy recibieron 14 meses tras las rejas, pero se les concedió la libertad bajo fianza. Cuando estuvieron libres, continuaron vendiendo drogas y nunca cumplieron su corta condena.

Cuando Valdés recibió una sentencia de 10 años de prisión como parte de la Operation Video Canary, entregó su imperio a Sal y Willy.

2 La consolidación del reinado del narcotráfico de Willie Falcon y Sal Magluta Ran en Miami

A partir de ese momento, el lugar de Sal y Willy en el narcotráfico de Miami se solidificó y el único camino era hacia arriba. A diferencia de otros capos narco, Willy y Sal vivieron a la vista de todos, haciendo alarde de su riqueza, compitiendo en regatas nacionales, utilizando la no violencia y construyendo relaciones con los miembros de la comunidad para mantener intacto su imperio. Eran celebridades accesibles. Eran como dos Robin Hood. Pero eso cambió cuando fueron acusados y estaban contra la pared y supuestamente comenzaron a matar a algunos de sus co-conspiradores y posibles testigos cooperantes. 

Evadieron arrestos y sentencias de prisión durante más de una década y pudieron pagar su salida de la cárcel gracias a su influencia en las instituciones políticas, legales y comerciales de Miami.

En el documental, uno de los asociados de Sal y Willy recuerda la vez que preguntó cuándo abandonarían también el tráfico de drogas, a lo que Sal respondió “cuando llegue a los mil millones de dólares“. Pero la ambición les ganó: consiguieron 2 mil millones de dólares pero siguieron.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=1BN2HF1ZmFI

3 El final del reinado de Falcon y Magluta

Falcon y Magluta fueron acusados el 14 de octubre de 1991 de 17 cargos de tráfico de drogas después de muchos años de evadir a la policía. Después de un largo juicio, como se detalla en el documental de Netflix, fueron absueltos en 1996. Sin embargo, tres testigos que iban a declarar en su contra fueron asesinados en los cinco años transcurridos entre su arresto y el juicio; luego se supo que pagaron a varios jurados para inclinar su caso a su favor. En 1999, los fiscales reconstruyeron un caso acusando a Magluta y Falcon de ordenar la muerte de tres testigos, sobornar a dos de los jurados y pagar eso con dinero lavado.

4 ¿Dónde está Willie Falcon ahora?

Willie Falcon finalmente se declaró culpable de lavado de dinero en 2003 y pasó los siguientes 14 años en prisión. Fue liberado en junio de 2017 a la edad de 62 años. Falcon, residente permanente legal de los Estados Unidos nacido en Cuba, fue deportado a República Dominicana tras su liberación a petición de sus abogados, quienes afirmaron que temía por su vida en Cuba.

Según la serie de Netflix, abandonó República Dominicana poco después tras un revuelo por su presencia allí y no ha sido localizado desde entonces. 

5 ¿Dónde está Sal Magluta ahora?

Sal Magluta no se declaró culpable de ninguno de los cargos que se le imputaban en 1999. Fue juzgado nuevamente en 2002 y declarado culpable de blanqueo de dinero y soborno. Aunque fue absuelto del asesinato de testigos en el juicio de 1991, el juez lo condenó a la pena máxima posible de 205 años. Después de una apelación, se redujo a 195 años. Sí: Magluta, que nunca fue condenado por ninguno de los principales cargos de drogas o asesinato en su contra, probablemente pasará el resto de su vida en prisión.

Está cumpliendo su condena en una prisión federal de máxima seguridad en Marion, Illinois.

Más sobre Narcotráfico

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 14 episodios
Siempre el mismo dia
Netflix
Película - 1:45 horas
Ascenso
Amazon Prime Video
Película - 1:30 horas
Lover, Stalker, Killer
Netflix
Serie - 16 ep. de 26 min.
Dee y sus amigos en el País de Oz
Netflix