Las mujeres del narcotráfico: ¿poderosas o meras espectadoras? - Spoiler Time
Forma parte del Especial Narcotráfico

Las mujeres del narcotráfico: ¿poderosas o meras espectadoras?

Imagen principal de la nota
El cine y la televisión ha podido dejar de lado el machismo en el narcotráfico.

Cuando pensamos en series relacionadas con el crimen organizado o el narcotráfico, siempre se nos viene a la mente los protagonistas hombres como El Chapo, Narcos o incluso Breaking Bad, pero un género no tan explorado es aquel que tiene a las mujeres en el centro de la escena.

En estas series vinculadas al narcotráfico que tienen a protagonistas masculinos, las mujeres suelen ocupar un lugar secundario en la trama, ya sea como parejas de los narcotraficantes o como parte de la familia. En raras ocasiones se involucran en la acción y el peligro, pero ciertamente tenemos geniales programas que son la excepción a la regla.

 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=z2i5i5tmbJc

Obviamente, la primera serie que debemos nombrar es Griselda, el nuevo show narco de Netflix protagonizado por Sofía Vergara donde interpreta a la famosa narcotraficante colombiana Griselda Blanco. Ella es el centro de la trama, la jefa y todo lo que sucede está relacionado con su persona y a sus negocios ilegales durante la década del 70 y 80.

No obstante, esta no es la primera adaptación de la vida de Griselda. Antes de ella, más exactamente en 2017, se lanzó película protagonizada por Catherine Zeta Jones. La trama es básicamente la misma, con algunos cambios obviamente, pero podemos ver su vida, actividades e influencia en el negocio ilegal de las drogas.

Pero a decir verdad la primera adaptación de la vida de Griselda Blanco que atrajo a la audiencia fue La Viuda Negra, la telenovela interpretada por Ana Serradilla que en su momento fue una novedad porque no estábamos acostumbrados a ver mujeres en el centro de la escena en ese contexto.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=gKOyl1qEy9w

Otro ejemplo que podemos marcar es Queen of the South, la serie que sigue a Teresa Mendoza, interpretada por Alice Braga, quien se convierte en una poderosa narcotraficante de drogas después de la muerte de su novio que tenía la misma profesión.

Siguiendo con la historia de Teresa podemos nombrar a La Reina del Sur, la serie basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte que cuenta la historia de Mendoza, interpretada por Kate del Castillo, y su ascenso en el mundo del narcotráfico después de escapar de México hacia España.

Tampoco nos podemos olvidar de la famosa adaptación de la vida de la colombiana Diana Carolina Jiménez, Rosario Tijeras, la cual primero fue una serie y luego se convirtió en una película. De hecho, luego de estas dos producciones llegaron dos adaptaciones más.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=eO5gPtO64bc

Saliendo de las series y películas que tienen a las jefas narcotraficantes en el centro de la escena, también tenemos otros proyectos relacionados con el tráfico ilegal de drogas que ponen a sus personajes femeninos en otros roles, como es el caso de la película María llena eres de gracia de 2004 que se basa en las experiencias de diversas mujeres que se convirtieron en mulas, llevando drogas a otros países.

El ambiente del narcotráfico es dominado por hombres, tanto en la vida real como en la ficción, pero el cine y la televisión también han podido adaptar con mucho éxito historias de mujeres que estuvieron en el centro de la acción y que no solo eran espectadoras.

Más sobre Narcotráfico

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 ep. de 55 min.
Griselda
Netflix
Serie - 9 episodios
Masters of the Air
Apple TV Plus
Serie - 6 episodios
Expats
Amazon Prime Video
Serie - 10 episodios
Zorro
Amazon Prime Video
Serie - 5 episodios
Amos del Universo: Revolución
Netflix
Serie - 8 episodios
Bestia salvaje
Paramount Plus