Latinoamérica, territorio estigmatizado por el narcotráfico - Spoiler Time
Forma parte del Especial Narcotráfico

Latinoamérica, territorio estigmatizado por el narcotráfico

Imagen principal de la nota
Nuestra realidad de cada día.

Con la llegada de Griselda a Netflix, volvió a resurgir ese malestar, siempre latente, entre los latinoamericanos. El que siempre se nos represente en el extranjero como narcos. Y no dijo que en México, Colombia y otros países de Latinoamérica no suframos las consecuencias de los carteles de droga. Ni que no existan. Porque es un gran problema. Es nuestra realidad de cada día. Digo, tampoco se trata de tapar el sol con un dedo. Pero si es cansado ver una y otra vez que nuestros países resalten en el mundo por la violencia y la narcocultura.

Crédito: Netflix

Recuerdo que navegando por TikTok me he encontrado con chicas de México y Colombia que al mencionar su nacionalidad en el extranjero, lo primero que les han mencionado es que sí reconocen su país por el Chapo Guzmán, Pablo Escobar y la serie de Narcos. Creo que también una vez llegué a ver el vídeo de una chica argentina que un español le preguntó si llevaba o podía conseguir cocaína. Asumió que por su nacionalidad era consumidora de droga o sabía con facilidad cómo conseguirla, lo cual es alucinante, si me preguntan.

Y, claro, las producciones audiovisuales, sobre todo, las Hollywoodenses, son las que fomentan estas ideas en el imaginario colectivo. Es algo que termina estigmatizándonos a los latinos y a nuestros países. Porque obvio nunca falta el comentario en redes sociales de extranjeros que dicen que México o Colombia son peligrosos y salvajes. Y de nuevo, sí hay violencia, pero por qué sólo eso debe definirnos como región. ¿Acaso no hay cosas buenas que resaltar de nuestros países?

Crédito: Netflix

La idea de que los latinos somos narcos, ha limitado las propuestas laborales de nuestros compatriotas actores en el extranjero. No hace mucho, los mexicanos siempre eran contratados para interpretar a personajes pandilleros o relacionados a los carteles de droga. En 2022, Diego Calva dijo que Narcos: México, serie de Netflix en la que participó, había “mucha mentira” y que creía que su país no necesitaba “más narcocultura y convertir a estos tipos en héroes”. Pero que también no había mucho de dónde escoger como actor que va iniciando: “Hay un momento en tu carrera como actor en el que realmente no puedes elegir tus personajes. Sólo estás agradecido de tener un trabajo, y Narcos es una gran serie”.

Sofía Vergara, quien interpreta a Griselda Blanco en la serie de Netflix, admitió que Roy Berreras, embajador de Colombia en Londres, tenía razón al criticar que las narconovelas, así como su nueva serie, hacen gran daño a la imagen de Colombia en el exterior y que su país tenía muchas historias de resiliencia y de superación para contar en su lugar. “En parte tiene muchísima razón, hay muchísimas historias espectaculares. Yo no tuve la suerte de conseguirme ninguna de esas historias, que me hiciera caso ninguno de los estudios para hacerla. Pero le llevas algo que tiene que ver con los narcos y es una fascinación…”, explicó Vergara (vía).

Afortunadamente, los actores latinos ya están consiguiendo otro tipo de papeles en el extranjero como Diego Luna en Star Wars o Gael García Bernal en Marvel. Y digo, no está mal que las producciones centradas en narcos existan. Porque es la realidad. Existen. Pero tampoco está chido que conviertan a estas figuras del narcotráfico en héroes cuando han causado tantas muertes, violencia y terror en sus respectivos países. Y que además estas producciones sean las que más destaquen de Latinoamérica en el extranjero y a las que se les dé más apoyo, cuando hay muchas series y películas de nuestra región que no tienen que ver con la narcocultura y son muy buenas.

 

Crédito: Netflix

En resumen, ojalá en algún futuro próximo, los países de Latinoamérica destaquen por otro tipo de historias y que se deje de glorificar a los narcos y de capitalizar el sufrimiento de la gente víctima del narco.

Más sobre Narcotráfico

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 ep. de 55 min.
Griselda
Netflix
Serie - 9 episodios
Masters of the Air
Apple TV Plus
Serie - 6 episodios
Expats
Amazon Prime Video
Serie - 10 episodios
Zorro
Amazon Prime Video
Serie - 5 episodios
Amos del Universo: Revolución
Netflix
Serie - 8 episodios
Bestia salvaje
Paramount Plus