Sorprendentemente hay personas que el día de hoy creen que la animación es un “género” para niños. Piensan que un proyecto con personas de carne y hueso es más valioso que uno con dibujos. Tal vez por los colores o el estilo de animación. Sin embargo, creo que en más de una ocasión este mal llamado género (en realidad es un medio) ha demostrado que también puede contar historias más maduras.
Y el stop-motion, que es una técnica de animación, también ha sido relegado al público infantil por tener protagonistas de plastilina o marionetas. Sin embargo, a través de esta laboriosa técnica, se pueden contar historias crudas, realistas y desgarradoras.
Por eso, queremos contarte de 7 películas en stop-motion que abordan temas bastante profundos.
1 Pinocchio (2022)
La re-imaginación del cuento del Pinocchio por el director de Guillermo del Toro es maravillosa y emotiva. No por nada se llevó el Óscar a Mejor película animada en marzo de este año. Y es que explora temas como la obediencia, la religión, el autoritarismo, las consecuencias de la guerra, el sacrificio, la verdad y la mentira, la vida y la muerte, y el duelo. Es bastante cruda, oscura y violenta para un niño pequeño, pero con acompañamiento, seguro la puede entender.
2 My Life as a Zucchini (2016)
Esta película franco-suiza del director Claude Barras cuenta la historia de Calabacín, un niño de 8 años que tras provocar accidentalmente la muerte de su madre, se va a vivir a un orfanato. Desde su sinopsis, podemos ver que es una película muy cruda y no apta para audiencias muy pequeñas. Y es que explora temas como el abuso, el abandono, el duelo, la violencia intrafamiliar, el suicidio, el trauma, la depresión, y el alcoholismo. La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes de 2016 y nominada a Mejor película animada en los Óscar de ese mismo año.
3 The House (2022)
Esta película antológica británica narra tres historias que giran alrededor de una misma casa. Cada historia presenta nuevos personajes y abarca distintas épocas. Todas se unen por temas en común como el capitalismo, la riqueza, la familia, el consumismo, al abandono, la corrupción, la avaricia y la soledad. Y definitivamente es para una audiencia adulta, pues su estética resulta angustiante, siniestra, perturbadora y surrealista.
4 Anomalisa (2015)
Anomalisa sigue a un orador motivacional con una vida monótona. Pero todo cambia cuando conoce a una mujer, cuya voz sobresale de las demás. A partir de ese momento lo da todo por ella. Esta película de los directores Charlie Kaufman y Duke Johnson fue nominada a Mejor película animada en los premios Óscar, Annie y Globos de Oro. Además, se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015. Amomalisa sí va dirigida para un público maduro, pues tiene escenas de desnudez y sexo y trata temas como la fragilidad, el ego, el comportamiento autodestructivo, la crisis de la mediana edad, la conexión humana, la soledad y la identidad.
5 Wendell & Wild (2022)
Wendell & Wild es una película de terror del director Henry Selick (The Nightmare Before Christmas, Coraline) y del guionista y productor Jordan Peele (Get Out, Us, Nope). Este proyecto para Netflix sigue a una adolescente que hace un trato con dos hermanos demonios para traer de vuelta de la muerte a sus padres. Y está clasificada para mayores de 13 años y con justa razón, pues presenta escenas de muerte brutales y contiene un mensaje socio-político como la mayoría de historias de Peele. Además, explora temas como el duelo, la culpa y el trauma infantil.
6 Mary and Max (2009)
Esta película australiana del director Adam Elliot sigue la amistad por correspondencia entre una niña de 8 años originaria de Melbourne, Australia, y un hombre de cuarenta años judío y con síndrome de Asperger que vive en Nueva York. La película aborda temas como las enfermedades mentales, incluyendo la depresión y la ansiedad, así como la soledad, el aislamiento, el suicidio, la adicción y la negligencia infantil.
7 Isle of Dogs
Isle of Dogs de Wes Anderson sigue la historia de un niño que quiere recuperar a su perro tras el azote de una gripe canina y el posterior exilio de esta especie a una isla de basura. La película explora temas como la discriminación el racismo, la corrupción, la segregación, la intolerancia y la avaricia corporativa. Recibió dos nominaciones a los premios Óscar, incluyendo Mejor Película Animada. También, por esta película, Anderson ganó el Oso de plata a mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.