La historia del stop motion, un estilo que precede al cine y la tv - Spoiler Time
Forma parte del Especial Stop-Motion

La historia del stop motion, un estilo que precede al cine y la tv

Imagen principal de la nota
El encanto del stop motion es inagotable.

Coraline, The Nightmare Before Christmas, Mary and Max y hasta la más reciente Pinocchio de Guillermo del Toro son todas joyas animadas que comparten un estilo: el estilo de la animación por stop motion o, como se le dice en español, animación en volumen o fotograma por fotograma.

Esta semana llega a la pantalla de Netflix Chicken Run: Dawn of the Nugget, la secuela de la ya icónica Chicken Run, estrenada en el 2000, y por eso un repaso por la historia de este tipo de animación se ha vuelto obligatorio.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=_-Kz67kea8Q

Los orígenes datan, incluso, a momentos previos al cine, ya que podemos decir que comenzaba a insinuarse incluso a mediados del 1800, a través de elementos como el Zoótropo y el Fenaquistoscopio, que presentaban imágenes o fotografías estáticas pero que, a través del mismo movimiento de las máquinas, se percibían por el ojo humano como en movimiento.

A partir de allí, y con la llegada del celuloide, la técnica solo siguió creciendo hasta lo que conocemos hoy en día, que consiste en manipular objetos estáticos de formas casi imperceptibles y fotografiarlos para luego, cuando esos cuadros se animen, parezca que tienen movimiento. Los orígenes de esta técnica se relacionan con nombres fundamentales para la historia del cine como el mismísimo Georges Mélies, quien solía utilizar este estilo para agregarles todavía más magia a sus películas.

Sin embargo, se cree que los primeros en utilizar la técnica de animación por stop motion tal y como la concebimos hoy en día fueron Albert E. Smith y J. Stuart Blackton con el cortometraje Humpty Dumpty Circus en 1898, basado en los juguetes circenses que tenía la propia hija de Smith. El filme hoy en día se ha perdido, pero es comúnmente citado como la primera experiencia cinematográfica con este tipo de animación, aunque pocos años después Blackton volvió a trabajar con esta técnica en filmes como The Haunted Hotel mientras que en España Segundo de Chomón realizó también La casa encantada y El hotel eléctrico, que también se consideran piedras fundacionales del stop motion.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=aZFdaqQky2o

Para los años 20, la técnica ya estaba muy bien establecida y es incluso una de las claves de filmes sumamente exitosos como The Lost World, estrenada en 1925 y basada en la novela homónima de Arthur Conan Doyle o, más adelante, de un clásico como King Kong, que se estrenó en 1933. ¡Sí, en King Kong, esas primeras escenas del mono gigantesco enfurecido defendiéndose de la humanidad -que, vale destacar, se encuentran en el imaginario de todos nosotros- fueron realizadas pura y exclusivamente a través de la técnica del stop motion!

Fue también por esa época donde comenzó a surgir lo que hoy se conoce como clay animation, tan relacionada con el stop motion que nos imaginamos cuando pensamos en este tipo de animación. La clay animation o, como también se le dice claymation, consiste en animar a través de stop motion elementos realizados a partir de arcilla o, comúnmente, plastilina. Una de las pioneras fue Helena Smith Dayton que incluso llegó a realizar de este modo una adaptación de la tragedia de Shakespeare, Romeo y Julieta.

La relevancia de la animación stop motion, que hoy actualmente se asocia tanto con las películas infantiles, en sus comienzos se utilizaba más para realizar efectos especiales imposibles, como hemos notado en el ejemplo de King Kong, pero también encontramos efectos especiales realizados en stop motion en películas más modernas como The Terminator, Star Wars o Furia de titanes.

En televisión, ya en la década de los 60 se podía ver animación por stop motion gracias a la influencia de animadores japoneses como Tadahito Mochinaga en productos como The New Adventures of Pinocchio o especiales navideños como Rudolph the Red-Nosed Reindeer, que se estrenó en 1964 y permanece como uno de los especiales más queridos para los espectadores estadounidenses.

Para los 70, además de la animación de muñecos, marionetas y monigotes de arcilla o plastilina, se le sumó algo más a las posibilidades del stop motion: la arena. Así lo demuestra The Sand Castle, un cortometraje dirigido por Co Hoedeman que ganó un premio de la Academia y muestra la creación de un castillo de arena por parte de criaturas igualmente de arena, en medio del desierto.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=hzvqmoPu2H4

En los 80, la técnica ya estaba completamente establecida: cortometrajes, largometrajes, efectos especiales y series de televisión (tanto para chicos como para adultos) se desarrollaban a lo largo y a lo ancho del mundo. Por eso, no sorprende que sea por esta época que comiencen a surgir clásicos que siguen sosteniéndose hasta la actualidad, como Wallace and Gromit, Creature Comforts o, incluso, algunos pocos años después, películas como The Nightmare Before Christmas.

Más acá en el tiempo, la técnica stop motion sigue más vigente que nunca: directores como Wes Anderson la eligen una y otra vez para sus películas, mientras que Guillermo del Toro hasta se llevó un Óscar a Mejor Película Animada por su versión más reciente de Pinocchio.

Esta semana, Netflix logrará algo que se espera desde hace más de veinte años: el estreno de la secuela de un filme que ha dejado huella como lo hizo Chicken Run. Estrenada en el 2000, esta comedia del estudio Aardman Animations y dirigida por Peter Lord y Nick Park quedó grabada en el corazón de muchos niños, pero también de muchos adultos. Este 15 de diciembre llegará Chicken Run: Dawn of the Nugget, esta segunda parte que lleva mucho tiempo en producción (se anunció por primera vez en el 2018) y que ampliará la historia de Ginger y Rocky, ahora padres.

Otro triunfo para el stop motion y su encanto inagotable.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:56 horas
La Idea de Ti
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
Todo un hombre
Netflix
Serie - 6 episodios
Star Wars: Historias del Imperio
Disney Plus
Película - 1:37 horas
Sin glasear
Netflix
Película - 1:43 horas
Fiesta en la Madriguera
Netflix
Película - 1:26 horas
Prom Dates
Star Plus