Ridley Scott es sinónimo de Oscars - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra
Forma parte del Especial Ridley Scott

Ridley Scott es sinónimo de Oscars

Imagen principal de la nota
Una máquina de afianzar carreras.

Ridley Scott se ha destacado por ser un director multifacético, englobando todo tipo de géneros, desde dramas históricos hasta ciencia ficción. Algunas de sus películas se han convertido de culto (como Thelma & Louise), aunque otras… digamos que han pasado sin pena ni gloria (como Exodus: Gods and Kings y White Squall). Aun con sus fallos, varias de las películas de Scott han llevado a sus protagonistas a obtener nominaciones y premios Óscars, a veces colocándolos en el reflector de Hollywood.

Por eso, queremos contarte de 7 actores y actrices que trabajando con Scott fueron nominados y/o premiados a Mejor actor/actriz y Mejor actor/actriz de reparto en estos premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

1 Geena Davis (Thelma & Louise)

Thelma & Louise es una de las mejores película de Scott, no por nada recibió cinco nominaciones al Óscar, incluyendo dos a Mejor actriz por sus dos protagonistas, Geena Davis y Susan Sarandon. Aunque ninguna ganó, ciertamente fue un gran logro para sus respectivas carreras. Davis, quien interpretó a Thelma, ya era conocida antes de esta película, pues en 1988 había protagonizado Beetlejuice y The Accidental Tourist, la cual le dio su Óscar a Mejor actriz de reparto. Sin embargo, con Thelma & Louise se consagró como actriz principal.

Crédito: Metro-Goldwyn-Mayer

2 Susan Sarandon (Thelma & Louise)

Como te contamos arriba, Susan Sarandon también estuvo nominada a Mejor actriz por Thelma & Louise. Antes de esta película, Sarandon ya era famosa por The Rocky Horror Picture Show (1975) y Dead Man Walking (1995), por la cual ganó un Óscar a Mejor actriz. Sarandon también fue nominada a Mejor Actriz por Atlantic City (1980), Lorenzo’s Oil (1992) y The Client (1994).

Crédito: Metro-Goldwyn-Mayer

3 Russell Crowe (Gladiator)

Gladiator es la película con más nominaciones al Óscar del director con un total de 12, incluyendo Mejor actor para Russell Crowe, que por supuesto, ganó. Crowe se hizo famoso de manera internacional con L.A. Confidential (1997), pero fue la película de Scott con la que alcanzó el estrellato. Y fue al año siguiente, en 2022, que La Academia lo volvió a considerar para Mejor actor por su trabajo en la biopic A Beautiful Mind, donde interpretó al matemático John Nash. En esta ocasión, no ganó.

Crédito: Universal Pictures

4 Joaquin Phoenix (Gladiator)

Como les contábamos, Gladiator fue todo un éxito para Scott. Joaquin Phoenix, otro de los actores de la cinta, fue nominado a Mejor actor de reparto por su papel de Commodus. Si bien Phoenix ya había sido reconocido por la crítica gracias a To Die For (1995) y Quills (2000), Gladiator sólo le trajo más elogios. En los años siguientes, fue nominado tres veces a Mejor Actor por las películas Walk the Line (2006), The Master (2013) y Joker (2020), por esta última se llevó la estatuilla a casa.

Crédito: Universal Pictures

5 Ruby Dee (American Gangster)

Además de ser una gran actriz, Ruby Dee fue una gran dramaturga, poeta, guionista, periodista y activista. Dee falleció en 2014 y uno de sus papeles más aclamados fue en American Gangster (2007), donde interpretó a Mahalee Lucas, la mamá del gánster Frank Lucas (Denzel Washington). Por esta película de Scott, fue nominada a Mejor actriz de reparto. También era conocida por sus papeles en The Jackie Robinson Story (1950), A Raisin in the Sun (1961) y Do the Right Thing (1989).

Crédito: Universal Pictures

6 Matt Damon (The Martian)

The Martian es la tercera película de Scott con más nominaciones al Óscar y la primera en ser nominada a Mejor Película. Matt Damon, quien encabeza este drama de ciencia ficción como el botánico e ingeniero mecánico Mark Watney, fue nominado a Mejor actor. Antes de trabajar con Scott, Damon ya era conocido por Good Will Hunting (1997), la cual protagonizó y escribió junto con Ben Affleck, y le valió su primera nominación a Mejor actor. Aunque Damon se consolidó como estrella protagonista con su papel de Mr. Ripley en The Talented Mr. Ripley (1999).

Crédito: 20th Century Fox

7 Christopher Plummer (All the Money in the World)

Plummer forma parte de los pocos actores que han recibido el título Triple Crown of Acting, es decir, que han ganado un Óscar, un Emmy y un Tonny, los máximos galardones en cine, televisión y teatro, respectivamente. De nacionalidad canadiense, fue nominado tres veces a Mejor actor de reparto por las películas The Last Station (2010), Beginners (2012) y All the Money in the World (2018), aunque sólo se llevó la estatuilla por la segunda. En la película de Scott, interpretó a J. Paul Getty, el empresario petrolero y patriarca de la familia Getty. Plummer falleció en 2021.

Crédito: STX International

Más sobre Ridley Scott

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Película -
El pasajero
Paramount Plus